Capturan a empleada judicial por filtrar información a expresidente Saca

La Fiscalía le imputará un nuevo delito al expresidente detenido en Mariona. La colaboradora de una Cámara, acusada de cohecho propio, fue detenida en una operación denominada “Transes”, en la que también fueron detenidos hoy un exjuez, empleados judiciales, un sargento y un agente de la PNC, así como un fiscal y un exfiscal, por diferentes casos.
Enlace copiado
Capturan a empleada judicial por filtrar información a expresidente Saca

Capturan a empleada judicial por filtrar información a expresidente Saca

Cortesía FGR.

Cortesía FGR.

Enlace copiado



El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza (Mariona), será notificado de un nuevo delito, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El nuevo delito que se le imputará es el de cohecho activo, debido a que una colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil le filtró información acerca del proceso civil en su contra.
 

El proceso civil que sigue el expresidente Saca es por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que él y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, no pudieran comprobar el origen de un incremento de más de $2.7 millones en su patrimonio. Además, Saca enfrenta junto a varios exfuncionarios de su Gobierno, un proceso penal por el desvío de millonarios fondos de las cuentas del Tesoro hacia cuentas bancarias privadas. Este proceso se encuentra en la fase de instrucción y por este se encuentra recluido en prisión junto a otros imputados.

ALLANAN CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL Y CAPTURAN A EMPLEADA POR FILTRAR INFORMACIÓN A EXPRESIDENTE SACA (VIDEO)

La colaboradora de la Cámara acusada de filtrarle la información a Saca es Ángela Iracema Avelar Salinas. Fue capturada este lunes por el delito de cohecho propio. Tras su detención, la FGR hizo un allanamiento en la Cámara donde ella trabajaba.

En el caso de Avelar, la FGR dijo que hay evidencias producto de un seguimiento que se le dio hasta el grupo Samix, propiedad de Saca y su esposa.


 

 

OTRAS CAPTURAS

La captura de Avelar fue realizada como parte de la “Operación Transes”, realizada hoy por las autoridades y en la que también fue detenido el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón, por el mismo delito que se le atribuye a Avelar -pero por un caso diferente- y además por prevaricato. Este último delito se refiere a cuando una autoridad, juez o funcionario dicta a sabiendas una resolución injusta.

El exjuez Rafael Calderón fue destituido del cargo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero pasado, explicó hoy la Fiscalía.

La FGR informó que en la misma operación se allanó la oficina fiscal de Ahuachapán y se detuvo a un fiscal identificado como Miguel Ángel Pérez, así como a un exfiscal destacado en ese departamento. También fue capturado un sargento y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de cohecho propio y activo.

Además, la FGR allanó los Juzgados de Primera Instancia de Izalco y Acajutla, así como el Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez. Varios empleados judiciales de estas instancias fueron detenidos. La Fiscalía no especificó el delito que se les imputa.

En total, la Fiscalía dijo que bajo la “Operación transes” se ha ordenado la captura de 18 personas así como los allanamientos en dos Juzgados de Instrucción, en un Juzgado de Paz en occidente y en la Cámara Primera de lo Civil por los delitos de cohecho propio, cohecho activo, falsedad material e ideológica, prevaricato e incumplimiento de deberes.

“Las investigaciones de la Fiscalía han identificado al abogado Víctor Manuel Melgar como el principal operador de la red de corrupción”, dijo más tarde una fuente fiscal, quien aseguró que el caso “tiene una serie de pruebas documentales, periciales y testimoniales” que lo robustecen.

“La investigación se viene desarrollando desde hace un año, por parte de la Policía, ya que a través de ciertos casos pudimos llegar a la conclusión de que había una red que estaba facilitando procesos judiciales a favor de los delincuentes”, dijo la PNC.
 




 

Tags:

  • expresidente Saca
  • enriquecimiento ilícito
  • proceso civil

Lee también

Comentarios

Newsletter