Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a empresario Miguel Menéndez (Mecafé) por actos de corrupción en la administración Funes

También capturaron a familia de la compañera de vida del expresidente. FGR detectó transferencias millonarias en la administración de Mauricio Funes.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer en la noche y hoy en la madrugada un operativo para capturar a personas vinculadas a la investigación penal en contra del expresidente Mauricio Funes, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

Entre los capturados se encuentra el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien fue uno de los principales apoyos del movimiento con el que Funes llegó a la presidencia y luego fue nombrado como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Mecafé, además, se quedó con la mayoría de contratos de seguridad privada en el Gobierno de su amigo.

 

También fueron capturados familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la compañera de vida del expresidente y madre de uno de sus hijos.

El proceso ha sido conducido por el Grupo Contra la Impunidad (GCI) y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez. La investigación analiza el destino final de más de $300 millones que se reorientaron hacia Casa Presidencial, a través de modificaciones presupuestarias durante la administración de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Fuentes fiscales confirmaron que algunos de los capturados son exfuncionarios que estuvieron al frente de los procesos de aprobación de las modificaciones presupuestarias y también han sido detenidas personas que se beneficiaron de estos fondos de forma ilícita.

La Sala de lo Constitucional prohibió el 25 de agosto del 2010 que el Ministerio de Hacienda aprobara modificaciones presupuestarias entre ramos o carteras de Estado sin la aprobación de la Asamblea Legislativa. Con dicha resolución, los magistrados intentaron frenar el financiamiento de la llamada partida secreta; sin embargo, el dinero siguió llegando a Casa Presidencial para fines reservados de la Secretaría Privada, según constató este periódico en documentación archivada en la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

CONTRATOS DE SEGURIDAD

Entre 2010 y 2014, a Mecafé le fueron adjudicados numerosos contratos de seguridad privada por parte del Gobierno durante la administración de Mauricio Funes (2009-2014).

Miguel Menéndez generó ganancias de más de $21.5 millones por medio de la empresa de seguridad COSASE, cuidando instituciones del Estado.

En agosto de 2016 la Fiscalía General de la República (FGR) realizó allanamientos en propiedades de “Mecafé”, como parte de una investigación en contra de Funes, actualmente asilado en Nicaragua, por delitos relacionados con corrupción. La FGR investigaba en ese entonces si el empresario fue favorecido durante la gestión de Funes.

LA REACCIÓN DE MAURICIO FUNES

Funes ha dicho, en reiteradas ocasiones, que es una víctima de persecución política y que las autoridades han montado acusaciones en su contra. Esta vez no fue la excepción: el expresidente reaccionó en su cuenta de Twitter ante la captura de Mecafé, argumentando que se trata de "suposiciones e incriminaciones de testigos forzados a criteriarse".

Además, acusó al fiscal general Douglas Meléndez de utilizar estas capturas como "su carta de negociación para reelegirse". Agregó que se trata de un ataque de la derecha y de un show mediático para afectar al FMLN.

 
 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines