Lo más visto

Capturan a esposa de expolicía vinculado a cartel regional

Las autoridades capturaron a Carolina Monge luego de que fue expulsada de Guatemala. A Monge le decomisaron dos vehículos con rastros de droga.
Enlace copiado
Capturan a esposa de expolicía vinculado a cartel regional

Capturan a esposa de expolicía vinculado a cartel regional

Capturan a esposa de expolicía vinculado a cartel regional

Capturan a esposa de expolicía vinculado a cartel regional

Enlace copiado
Autoridades policiales informaron sobre la detención de Norma Carolina Monge Recinos, esposa de José de la Cruz Claros Amaya, conocido como “Sony” o “Amayita”, un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue detenido el pasado 10 de enero en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, por presuntamente ser el líder de una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas desde Centroamérica hasta el norte del continente.

Según información oficial, Monge fue capturada la noche del pasado jueves cuando intentó ingresar a El Salvador por la frontera de Las Chinamas.

La esposa del presunto jefe de la red de narcotráfico fue expulsada de Guatemala recientemente por irregularidades en sus documentos migratorios, país en el que no pudo ser capturada porque no existía una orden administrativa en su contra.

A Monge le fueron decomisados dos vehículos en los las autoridades avisaron que existía rastros de droga y compartimientos ocultos.

Además de Monge, ayer al mediodía fue reportada la detención de Raúl Francisco Burgos, quien, según las investigaciones policiales, formaba parte de la estructura de “Amayita” como hombre de confianza a quien se le delegaba parte de la logística.

El subcomisionado de la Dirección Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Chinchilla, informó recientemente que este grupo de narcotraficantes operaba de manera independiente a otras estructuras criminales de la región.

Chinchilla afirmó que en la etapa en que está la investigación las autoridades tienen total certeza de la participación de 10 personas en dicho grupo. Sin embargo, de momento únicamente han sido capturadas ocho personas.

Durante el pasado miércoles por la noche y el jueves por la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en el que detuvo a Teresa Guadalupe Colato Bonilla, quien es señalada como la encargada de las finanzas de la organización; José Luis Jovel Martínez, a quien apunta como el hombre de confianza en materia logística; Marco Antonio Serrano, quien presuntamente es el abogado que les ayudaba a realizar los trámites irregulares; y Gustavo Mauricio Javier Alvarenga Linares, quien supuestamente era el encargado de elaborar las caletas y transportar la droga.

Durante el procedimiento también intimaron a José Samuel Menjívar Barahona, detenido en agosto del año pasado luego de que se le incautaran más de 120 kilos de cocaína.

La fiscalía realizó allanamientos a 10 inmuebles, entre ellos una finca de Los Planes de Renderos que tenía una extensión de 18,000 metros cuadrados, en la cual encontraron una caleta aérea, un teléfono satelital, entre otros artículos.

La fiscalía también le decomisó a la estructura 13 vehículos, seis armas largas, siete computadoras y más de $3,000 en efectivo.

De igual forma las autoridades intervinieron un negocio de trámites legales denominado Munguía, cuyo local se encuentra en la colonia San Carlos de San Salvador. Según las investigaciones, esta oficina era la encargada de realizar los trámites legales que necesitaba la estructura.

El subjefe de Operaciones de la DAN aseguró, además, que esperan que dos de los inmuebles intervenidos sean recuperados por el Estado, por tratarse de propiedades compradas con dinero producto de actividades ilícitas.

La PNC reportó, por otra parte, ayer en la tarde el hallazgo de 50 libras de marihuana, valoradas en $25,878, en la frontera de Las Chinamas. Según la policía, la droga se transportaba en un taxi, en el cual viajaba un adulto y un menor de edad. Ambos fueron detenidos.

Según información de la DAN, en los primeros 12 días del año habían detenido a 15 personas por delitos relativos al narcotráfico, además incautaron $28,000 producto de la venta de drogas y se decomisaron 23.78 kilos de sustancias ilícitas.

Tags:

  • amayita
  • pnc
  • fiscalía
  • captura
  • cartel
  • droga
  • narco
  • josé claros
  • monge
  • allanamientos
  • planes de renderos
  • cocaína

Lee también

Comentarios