Lo más visto

Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Lo acusan de ser el cabecilla de una banda del oriente del país que se dedica al narcotráfico. También fue detenido un exsíndico de la alcaldía migueleña y un subinspector de la PNC.
Enlace copiado
Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Capturan a exalcalde por liderar red de narcotráfico

Enlace copiado
Florentino Rivas, exalcalde del municipio de Carolina, en el departamento de San Miguel, fue capturado ayer por un grupo de agentes Antinarcóticos que llegaron a las 2:30 de la madrugada a su vivienda ubicada en la ciudad de San Miguel.

Las autoridades lo acusan de ser el cabecilla en El Salvador de una red de narcotráfico internacional que operaba en el oriente del país. Esta servía para trasladar droga hacia el norte del continente, según el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez.

Además del exalcalde, la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 15 personas más, entre estas se encuentra: Gerberth Leonel López, exsíndico de la Alcaldía de San Miguel; Rudis Mauricio Santos Vázquez, subinspector de la PNC.

También fueron capturados Noé Salomón Castro; Pedro Alexánder Sánchez Valle; Mauricio Ernesto Salguero Cruz; Cristóbal Antonio Sánchez Reyes; Nelson David Palacios; Édgar Ernesto Perla, Florentín Antonio Pereira Escobar, Marlon Eleazar Reyes Miranda, Nelson Orlando Prudencio Reyes, Fernando Alberto Villatoro Lizama, a este último le encontraron en su vivienda 1 kilo de cocaína; mientras que a Luis Alberto Pérez le hallaron 6 onzas.

También vinculan a la estructura a Gerson David Castillo Berríos, quien está detenido en el centro penal de La Unión.

De acuerdo con la información proporcionada por un investigador de la DAN, el nicaragüense César Bolaines, quien se encuentra prófugo de la justicia, es el que enviaba paquetes de cocaína a través de embarcaciones que provenían de Suramérica hacia el oriente del país. Mientras que la función del exalcalde Florentino Rivas era comandar la operación logística de introducción, desembarque y comercialización de la droga a toda una red de colaboradores. “El nicaragüense se encargaba de enviar la cocaína, y el exalcalde era el cabecilla acá en el país y organizaba a quiénes se la iban a distribuir. La droga era distribuida a vendedores por mayor y a pandilleros”, informó el investigador de la DAN.

Asimismo, recordó que en marzo de 2016, en la bahía de Jiquilisco, Usulután, ubicaron una lancha de bandera nicaragüense, con seis tripulantes extranjeros. Esta fue intervenida por personal de la Fuerza Naval de la Fuerza Armada (FAES) y tras la verificación encontraron 350 kilos de cocaína, valorada en $8 millones.

En dicha lancha se encontraban los nicaragüenses Nixon Josué Huerta Bolainez, José Benito Bolainez Cruz y Yenson Salgado Bolainez; los tres son familiares de César Bolainez, según la PNC.

Fue desde ese día que iniciaron las investigaciones en contra de la estructura de red de narcotráfico internacional.

Según la PNC, César Bolainez, desde 2003 hacía viajes desde Nicaragua hacia El Salvador, ya que era motorista de rastras. Descartaron que desde ese año se dedicara a distribuir droga en el país. Sin embargo, aseguraron que tiene aproximadamente dos años de comercializar cocaína.

Aparte de Bolainez, los nicaragüenses Maximino Pichardo y Wilber Vallejo son prófugos de las justicia por el caso. La Policía aseguró que los tres involucrados están siendo buscados por las autoridades nicaragüenses.

En las investigaciones de la Policía y Fiscalía, también se estableció la participación del subinspector de la PNC Rudis Santos, quien está siendo acusado del delito de conspiración, ya que acordó con un distribuidor de la estructura que se iba apropiar de unos kilos de cocaína. Las autoridades descartaron que el oficial fuera parte de la estructura delictiva.

“El miembro de la Policía capturado en la red de narcotráfico no pertenecía a la red, pero colaboraba”, aseguró el ministro de Seguridad.

Un total de 35 viviendas fueron allanadas la madrugada de ayer y ejecutaron 15 órdenes de detención giradas por la Unidad Especializada Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR).

Toda la estructura está siendo acusada de los delitos de tráfico ilícito de droga, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Durante los allanamientos incautaron cinco vehículos, documentación relacionada con la investigación, cocaína, teléfonos celulares, computadoras, tabletas, las cuales serán presentadas como pruebas en los tribunales correspondientes.
 

Tags:

  • narcotrafico
  • capturas
  • oriente
  • exalcalde
  • will salgado

Lee también

Comentarios