Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a exalcalde y exconcejales de Rosario de Mora por corrupción

Las autoridades los acusan de peculado por haber desviado fondos provenientes de un préstamo, del FODES, de retención de cuotas laborales y pagos a las AFP.
Enlace copiado
Gestión.  La FGR asegura que el supuesto desvío de fondos ocurrió entre 2006 y 2012 en la Alcaldía de Rosario de Mora.

Gestión. La FGR asegura que el supuesto desvío de fondos ocurrió entre 2006 y 2012 en la Alcaldía de Rosario de Mora.

Enlace copiado

Juan Miranda Pérez, quien gobernó el municipio de Rosario de Mora entre 2006 y 2012, fue capturado ayer en la madrugada acusado de haberse apropiado de fondos públicos (peculado). La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que junto al exalcalde fueron detenidos cinco exmiembros que formaron el concejo municipal con Miranda Pérez.

Los otros capturados son Mauricio Castellanos, exsíndico; José Adolfo Alas Rendón, exregidor y ex tesorero municipal; Fermín Vásquez, exsecretario; Julián Alonso Marroquín y Juana Sánchez de Najarro, ambos exregidores.

La fiscalía los acusa de haberse apropiado de fondos (peculado) provenientes de un préstamo y de las cuotas de retención de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante su gestión bajo la bandera del partido ARENA.

La FGR publicó en su cuenta oficial de Twitter que Miranda Pérez y el resto de exconcejales cometieron peculado por $277,086.65; sin embargo, esa cifra cambió después.

Según la investigación de la fiscalía, la municipalidad adquirió un préstamo por un monto de $135,962.65 para la consolidación de deudas a proveedores; sin embargo, "no hay evidencia contable de la cancelación de estas, desconociendo el destino", publicó la FGR.

La institución agregó que no hay indicios de que ese préstamo haya ingresado a las cuentas de la municipalidad.

Además, la fiscalía dijo que cuenta con información de que el extesorero emitió cheques de las cuentas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) así como del fondo municipal "sin documentación que respalde las salidas de estos por un monto de $141,124".

Los otros dos reparos que la FGR tiene sobre la gestión del exalcalde Pérez y compañía es que en las indagaciones de los fiscales han logrado comprobar que no se efectuaron retenciones de ley a sueldos y dietas del concejo municipal por $19,046.15. Además de una apropiación o retención de cuotas laborales por un total de $55,401.64.

La Policía Nacional Civil (PNC) también emitió un comunicado confirmando las capturas de los exfuncionarios municipales.

"Según la investigación, el concejo municipal actual descubrió, mediante una auditoría, irregularidades en la administración de fondos públicos. Además de atender algunos reclamos de empleados a quienes se les había realizado descuentos o aportaciones de ley; sin embargo, estos no habrían sido cancelados a las instituciones correspondientes", publicó la Policía en el comunicado oficial.

La cifra cuestionada al antiguo concejo municipal, sumando el préstamo y las retenciones a los empleados, es de $342,157.34.

El artículo 325 del Código Penal establece una pena de 12 a 15 años de prisión para el delito de peculado, el cual establece que se refiere a cuando un empleado público o funcionario se apropia en "beneficio propio o ajeno, de dinero, valores, especies fiscales o municipales u otra cosa mueble de cuya administración, recaudación, custodia o venta estuviere encargado en virtud de su función o empleo o diere ocasión a que se cometiere el hecho".

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ya había identificado reparos a la gestión de Miranda Pérez por algunas irregularidades en la Alcaldía Municipal de Rosario de Mora en el periodo 2003-2006, por lo que dictó sentencia de responsabilidad patrimonial.

Tags:

Lee también

Comentarios