Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a exdirector del BMI por mal manejo de $6 mill

Fiscalía acusa a Nicola Angelucci de servirse de sus cargos para apropiarse de más de $6 millones. Este caso estaba engavetado y estaba a punto de prescribir.
Enlace copiado
Enlace copiado
El expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), ahora BANDESAL, Nicola Ernesto Angelucci Silva y el exdirector ejecutivo de INFOCENTROS Sigfredo Armando Figueroa Salinas fueron capturados ayer en la mañana por supuestamente haber cometido dos delitos vinculados a corrupción: peculado (apropiarse de fondos públicos) y negociaciones ilícitas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Angelucci Silva y Figueroa Salinas administraron irregularmente $6,193,293.61, que fueron desembolsados por el BMI para financiar varios proyectos de INFOCENTROS en algunos municipios del país, informó la FGR.

Según la investigación fiscal, Angelucci Silva se sirvió de sus cargos para apropiarse de los más de $6 millones. Además de ser director del BMI, era administrador del Convenio Red de Desarrollo y también era presidente de INFOCENTROS (una iniciativa social para impartir clases de informática y espacios comunitarios, en los municipios, para acceder a internet).

Angelucci, según la FGR, facilitó que INFOCENTROS se incorporara al Convenio Red de Desarrollo para desembolsar los más de $6 millones para financiar proyectos que supuestamente iba a ejecutar. Quien “según la investigación ayudaba a Angelucci con las firmas para cobrar el dinero para financiar los proyectos era Figueroa Salinas, quien era el director de INFOCENTROS y quien además estaba supeditado a Angelucci Silva”.

En 2012 la Fiscalía comenzó a investigar el caso después de una denuncia que recibió por los desembolsos que hacía el BMI para la construcción de 100 centros comunitarios, de los que INFOCENTROS solo construyó 40.

La Fiscalía detectó, durante un primer intento de investigación, que el BMI desembolsó mensualmente $75,000 para financiar los proyectos de INFOCENTROS, pero cuando fue a verificar las obras ejecutadas y los programas que supuestamente estaban siendo impartidos en los municipios, encontró que no había evidencia física de la inversión.

Según la Fiscalía, los $75,000 mensuales se mantuvieron durante el período 2002 y 2008, por lo que creen que el dinero que acumularon Angelucci y Figueroa podría ser más de los $6 millones cuestionados. A pesar de las revelaciones que iba haciendo la investigación, la gestión del exfiscal general Luis Martínez engavetó el expediente, señaló la FGR. “Hay que destacar que este es uno de los casos que se encontraban a punto de prescribir y se encontraban detenidos desde administraciones anteriores en la Unidad Especializada Anticorrupción”, informó la institución en un comunicado de prensa.

Tags:

  • bmi
  • infocentros
  • nicola angelucci
  • fiscalia
  • corrupcion

Lee también

Comentarios