Capturan a exdirector del CAM de Zacatecoluca

Era buscado desde junio de 2016 por colaborar con pandillas. En menos de un año 11 agentes del CAM han sido arrestados
Enlace copiado
Enlace copiado
Vicente de los Ángeles Comayagua Barahona, de 48 años, exdirector del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Zacatecoluca, La Paz, fue capturado ayer a las 10 de la mañana, tras 11 meses de permanecer prófugo de la justicia. Comayagua está acusado de organizaciones terroristas por colaborar con pandilleros.

Lea también: DE MOTORISTA A PROVEEDOR DE ARMAS PARA LAS PANDILLAS

Según Hernán Peña, jefe del Departamento de Investigaciones (DIN), desde hace varios meses tuvieron conocimiento de que Comayagua frecuentaba a sus parientes los fines de semana, por lo que daban seguimiento al caso y lograron su detención en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Chinchontepec de Zacatecoluca.

“Para realizar la captura solicitamos una orden judicial para allanar la vivienda, dando cumplimiento a la orden girada por el juez de Paz, caso que luego pasó al juez de Instrucción, debido a que ya habían pasado casi 11 de que era requerido por la justicia”, informó Peña.

Lea también: PANDILLAS ESTÁN COMPRANDO ARMAS EN EL EXTRANJERO

El 21 de mayo del año pasado la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), capturó a 12 empleados de la alcaldía viroleña, entre ellos, cuatro agentes del CAM, también acusados de colaborar con pandilleros que extorsionaban a comerciantes de los mercados municipales con el consentimiento del exdirector que presumen huyó tras conocer de la orden de captura.

Al ser consultado sobre su participación en el delito que se le imputa y por qué se encontraba huyendo, el exjefe del CAM dijo ser inocente: “No he andado huyendo porque soy inocente, estaba en casa esperando a que llegara el juicio”. Aunque también expresó que: “En todas las instituciones hay corrupción”, pero luego se retractó y agregó que no era su caso.

En hechos recientes, la PNC capturó a los agentes municipales Carlos David Comayagua, Milton Alfredo Roque Mundo y Pedro Antonio González Ramírez, también acusados del delito de organizaciones terroristas porque colaboraban con los pandilleros dándoles apoyo para el cobro de las extorsiones a vendedores del mercado municipal. Santos Inocente Calderón Ramírez fue arrestado el 24 de mayo frente a las instalaciones del CAM Zacatecoluca, por el delito de extorsión agravada.

Hasta la fecha ya han sido detenidos 11 miembros del CAM, a quienes, de acuerdo con las investigaciones, se les han encontrado pruebas y elementos que confirman su nivel de involucramiento con la estructura criminal que opera en dicha ciudad, lo cual contribuía a que la extorsión como modus de financiamiento mantuviera fortalecidos a los pandilleros, indicó el jefe policial. “Claramente se estableció que los vehículos del CAM (incautados en el operativo de junio pasado) eran ocupados para brindar transporte a los pandilleros, el jefe del CAM se reunía en la oficinas con ellos, les proporcionaba armas y municiones, los agentes recogían ‘renta’. Ellos eran parte de la extorsión”, recalcó Peña

El investigador agregó que Manuel de Jesús García, pandillero activo actualmente preso, que estaba contratado por la comuna para trabajos administrativos, se vestía de agente, portaba arma y era quien intimidaba a los vendedores con el aval de Comayagua. “Continuaremos con el trabajo en contra de las extorsiones en Zacatecoluca, y si hay más agentes del CAM involucrados, los vamos a capturar”, concluyó Peña.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter