Lo más visto

Capturan a expresidente Saca y 6 colaboradores

El exmandatario y su ex secretario privado, Élmer Charlaix, están siendo señalados por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Tres de las personas capturadas todavía ejercen en puestos administrativos en Casa Presidencial.
Enlace copiado
En boda.  El exmandatario Elías Antonio Saca, César Funes y Julio Rank fueron capturados en la boda de un hijo de Saca.

En boda. El exmandatario Elías Antonio Saca, César Funes y Julio Rank fueron capturados en la boda de un hijo de Saca.

Operativo.  Los arrestos de los imputados los hizo la División  Élite contra el Crimen Organizado (DECO).

Operativo. Los arrestos de los imputados los hizo la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).

Se entregó.  Élmer Charlaix, ex secretario privado de la Presidencia, se entregó ayer las autoridades. Llegó por la mañana a la DAN.

Se entregó. Élmer Charlaix, ex secretario privado de la Presidencia, se entregó ayer las autoridades. Llegó por la mañana a la DAN.

Capturan a expresidente Saca y 6 colaboradores

Capturan a expresidente Saca y 6 colaboradores

Enlace copiado
El expresidente de la república Elías Antonio Saca; su ex secretario privado, Élmer Charlaix; el exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA César Funes; el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank; y otros tres empleados de Casa Presidencial amanecieron hoy en las bartolinas de la División Antinarcóticos, donde los mantiene la Policía mientras son remitidos a los tribunales para conocer la acusación en su contra por actos de corrupción en la administración Saca.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró las órdenes de captura contra siete personas. La policía capturó a algunos de los imputados durante la boda de uno de los hijos del exmandatario, que se celebró en un salón ubicado en Antiguo Cuscatlán (La Libertad). Agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar, procedieron a ubicar a los imputados y a leerles sus respectivas órdenes de captura.

La Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter que al expresidente Saca se le acusa de los delitos de casos especiales de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado (apropiarse de fondos públicos). Funes y Rank son acusados de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero.

Estas detenciones se efectuaron como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito en contra del ex secretario privado de la Presidencia durante la gestión de Saca, Élmer Charlaix, quien, según el examen realizado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema, no pudo justificar $18.7 millones en su patrimonio, ya que administró en sus cuentas personales dinero procedente de la partida secreta del gobierno de Saca. (Más detalles en nota secundaria).

Por la misma investigación también fueron detenidos ayer tres exfuncionarios de Saca que todavía son empleados de Casa Presidencial, quienes fueron identificados como: Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional; y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional. A los dos primeros se les imputan los mismos delitos que al expresidente, mientras que a Herrera se le acusa de los delitos de peculado y agrupaciones ilícitas.

Charlaix se entregó

Horas después de las capturas de Saca y los otros imputados, Charlaix se presentó a la DAN para entregarse a las autoridades. Tocó el portón de la sede policial y dijo a un agente: “Vengo a entregarme”; luego dijo a los medios de comunicación: “Vengo a hacerle frente a las acusaciones que me están haciendo”.

Al poco tiempo, Charlaix fue sacado de la DAN por un portón trasero y llevado a un hospital para que le hicieran un chequeo médico antes de su ingreso a las celdas. Lo llevaron de vuelta antes del mediodía.

La abogada Silvia de Bonilla, defensora de Saca y de Funes, se presentó a la DAN y aseguró que sus clientes se encuentran “tranquilos y con fe, y con la certeza que van a demostrar su inocencia”.

Según dijo, van a presentar un escrito para que le permitan ingresar a la DAN el medicamento que Saca debe ingerir como tratamiento de una enfermedad que padece, la cual no precisó.

“Estamos por incorporar un escrito para que la Fiscalía comprenda que el señor Elías Antonio Saca tiene un tratamiento muy especial. Lo que pedimos es que todo su medicamento entre y que sea administrado en los tiempos correctos”, indicó. De Bonilla cuestionó la forma en que se realizó la captura del expresidente, ya que consideró que no era necesario que fuera detenido en la boda de su hijo.

“Es una lástima que el señor fiscal general no haya respetado un momento de intimidad como lo es la fiesta de boda del hijo del expresidente Saca. Arruinar una fiesta de bodas no era necesario para los fines de este proceso. No era necesario, señor fiscal”, expresó.

A la DAN también llegó el abogado Mario Machado, quien se supone defenderá a Julio Rank.

Tags:

  • expresidente saca
  • caso saca
  • elías antonio saca
  • enriquecimiento ilícito

Lee también

Comentarios