Lo más visto

Capturan a funcionarios por tregua de pandillas

Hay tres prófugos. Fue capturado Raúl Mijango y ex altos mandos PNC. Fiscalía también abrirá nueva investigación por uso de fondos públicos durante la tregua.
Enlace copiado
Capturan a funcionarios  por tregua de pandillas

Capturan a funcionarios por tregua de pandillas

Capturan a funcionarios  por tregua de pandillas

Capturan a funcionarios por tregua de pandillas

Enlace copiado
Raúl Mijango, el principal mediador de la tregua entre pandillas, fue capturado ayer en Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad, por la Policía Nacional Civil (PNC). Mijango es una de las 21 personas contra las que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes administrativas de captura por estar vinculadas con la tregua de pandillas, que tuvo lugar entre marzo de 2012 y agosto de 2013.

De esas 21 personas, habían sido capturadas 18 hasta el cierre de esta nota, según lo confirmó el director de la PNC, Howard Cotto, quien además detalló que tres eran mandos medios de la Policía, tres eran directores de centros penales y el resto eran empleados de las diferentes cárceles.

Ninguno de los capturados, y los que falta por capturar, eran parte de los altos mandos de las instituciones estatales durante el periodo de la tregua. Exceptuando al ex director de Centros Penales, Nelson Rauda, quien todavía se encuentra prófugo (leer nota en página 4).

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, detalló que los tres mandos medios de la Policía capturados son el comisionado Óscar Antonio Aguilar, quien actualmente era el jefe de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) y quien coordinó los viáticos entregados a los policías que participaron en la tregua. También el inspector Luis Alonso Aguilar Marín, quien coordinó reuniones clandestinas en el penal de Zacatecoluca. Y finalmente el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, quien coordinó el traslado de los cabecillas del penal de máxima seguridad hacia otros con menor rigurosidad.

Además, fueron detenidos los directores de los centros penales de Ciudad Barrios, Félix Antonio Ruiz Soto; de Cojutepeque, Rigoberto Palacios; y de Izalco, José Adrián Abarca. Los otros detenidos, o con orden activa de captura, eran miembros del equipo técnico del penal de Zacatecoluca y del Consejo Criminológico.

“Estas personas, en su calidad de funcionarios públicos, se valieron de sus cargos para cometer varios delitos: agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros penales, falsedades de documentos, actos arbitrarios e incumplimientos de deberes”, señaló el fiscal Meléndez.

Según el fiscal, la tregua en la que participaron los detenidos provocó corrupción “al romper los lineamientos que rigen a los centros penales”; además se promovió la expansión y fortalecimiento de las pandillas en el país y “se aparentó una reducción de homicidios”. Para Meléndez, la investigación sobre la tregua también arrojó que fue el detonante para que las pandillas sean “estructuras más organizadas”.

El fiscal agregó que la investigación sobre cómo se fraguó, implementó y quiénes estaban detrás de la tregua también llevó a encontrar irregularidades en el pago a los proveedores de servicios varios de los centros penales, que tenían que pagarse con los fondos especiales recaudados en las tiendas de los centros penitenciarios. Esas irregularidades generaron un costo aproximado de $2 millones, que finalmente fueron pagados con fondos del Estado. Esa deuda que acumuló centros penales durante el periodo de la tregua fue el indicio para comenzar una nueva investigación por malversación de fondos, que según la hipótesis de la FGR pudo haber sido utilizado para promover o beneficiar a quienes participaron en la tregua.

“Se va a iniciar una investigación para determinar si estos $2 millones fueron utilizados o fueron repartidos entre funcionarios y pandilleros. Son aproximadamente $2 millones que no se pagaron a proveedores, sino que el Estado fue el que tuvo que responder para pagar por esos proveedores”, dijo el fiscal.

Mijango dijo que no recibió dinero

Ayer, horas antes de ser capturado, Mijango estuvo en un programa de radio en el que insistió que en el inicio, durante y después de la tregua nunca recibió cheques de parte del Estado, sino que fue financiado por participar en un proyecto de una organización no gubernamental de la Unión Europea.

Mijango, además, justificó su participación como mediador de la tregua al considerar que fue un proceso exitoso que disminuyó homicidios.

“Nos han satanizado porque, les guste o no, el esfuerzo que llevamos adelante es el más exitoso en la reducción de violencia”, dijo Mijango en la radio.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • pandilleros
  • raul mijango
  • david munguia payes
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios