Lo más visto

Lilian se negó a abortar, luego pidió a su expareja cumplir su responsabilidad y él la estranguló, dice FGR

El exnovio de Lilian Beatriz Méndez fue capturado y presentado la noche del martes en la DCI por el feminicidio de la joven con ocho meses de embarazo. Ella se negó a abortar, perdieron comunicación y el día que se reencontraron y ella le pidió que se hiciera responsable de su hijo, él la estranguló, dijo la Fiscalía.

Enlace copiado
Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años de edad, acusado del feminicidio de su exnovia Lilian Beatriz Méndez, de 27 años. Foto LPG/Francisco Alemán

Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años de edad, acusado del feminicidio de su exnovia Lilian Beatriz Méndez, de 27 años. Foto LPG/Francisco Alemán

Enlace copiado

Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años de edad, fue capturado y presentado la noche del martes en la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), por el feminicidio de su expareja, Lilian Beatriz Méndez Ramìrez, de 27 años.

Además del delito de feminicidio agravado, se le acusará por aborto sin consentimiento en perjuicio de la vida del no nacido, indicaron las autoridades. Lilian tenía ocho meses de embarazo cuando fue asesinada.

"La pericia nos ha establecido que la causa de muerte (de Lilian) ha sido establecida en asfixia por estrangulamiento. Mientras que el bebé, muere por falta de oxígeno en el vientre", dijo el fiscal general Douglas Meléndez en una conferencia dada en la mañana de este miércoles donde se ampliaron detalles del caso.

Conferencia de la Fiscalía dada esta mañana. Foto LPG/Samuel Doño

En esa rueda de prensa, la fiscal Silvia Saca, quien preside la Unidad de Atención Especializada para la mujer, expuso que Salazar pidió a Lilian que abortara porque el embarazo de la joven "dañaría la relación formal que (él) ya tenía".

"Ha quedado demostrado que Lilian estaba enamorada de Henry y por eso él se aprovechó de eso para matarla", agregó Saca.

Lilian Beatriz Méndez Ramírez, de 27 años.

La captura de Salazar ocurrió a eso de las 6:00 de la tarde del martes en el sector de Ciudad Credisa del municipio de Soyapango de San Salvador y fue realizada por efectivos de la DCI.

Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años de edad, acusado del feminicidio de su exnovia Lilian Beatriz Méndez, de 27 años. Foto LPG/Francisco Alemán

Además, en la tarde de este miércoles, personal de la sede fiscal de Zaragoza (La Libertad) realizó un allanamiento en la vivienda de Salazar para incautar teléfonos celulares, una tablet, varios documentos y su vehículo.

Fiscalía realiza un allanamiento en la vivienda de Henry Salazar en la tarde de este miércoles. Foto: FGR

Los hechos
Burgos mantuvo una relación de noviazgo con Méndez desde el 2013 hasta el 2015. Posteriormente se reencontraron en febrero de 2017 y fue cuando Méndez quedó en estado de embarazo. Burgos se negó a responsabilizarse del bebé y le pidió que abortara, pero ella no aceptó y nuevamente perdieron comunicación.

El 20 de octubre de ese mismo año se reencontraron en las cercanías de un centro comercial ubicado en el bulevar Los Héroes de San Salvador por una petición Méndez para que Salazar se hiciera cargo de sus responsabilidades económicas. Ella le pidió $75 quincenales porque se trataba de un embarazo con complicaciones.

El día que se vieron, la víctima subió al carro de Burgos en dirección a la terminal del sur, pero el detenido cambió la ruta.

Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años de edad, acusado del feminicidio de su exnovia Lilian Beatriz Méndez, de 27 años. Foto LPG/Francisco Alemán

"De acuerdo a la versión del hechor (Salazar), este manifiesta que deja a la víctima en la terminal del Sur; sin embargo, de acuerdo a la investigación, los hechos no se dan de esa manera, sino que el hechor se lleva a la víctima hasta el kilómetro 29 de la carretera a Comalapa y ahí asesina a la víctima, dejando el cadáver sobre la acera del carril que conduce de Zacatecoluca hacia San Salvador", dijo la PNC anoche.

Mientras, el fiscal general agregó hoy más detalles de ese trayecto, incluyendo que el acusado salió de su trabajo a las 5:10 de la tarde y  la hora a la que ambos se encontraron fue a las 5:16 p.m.

El 20 de octubre de 2017, Henry realizó horas extra y salió a las 17:10 horas (5:10 p.m.), minutos después se encuentra con Lilian en la calle y caminan juntos rumbo al parqueo. Foto LPG/Samuel Doño

Dentro del seguimiento, Meléndez dijo que determinaron -entre algunos puntos- que "el vehículo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás" donde "se detienen por 24 minutos". Es ahí donde se sospecha que ocurrió el feminicidio. "Pasa por Olocuilta, a las 7:29 p.m. y a las 7:49 p.m. pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver", expuso el funcionario.

"Por lo que la versión del imputado ha sido desbaratada, pues él indicó que la había dejado en una parada de buses cerca de la terminal del sur tipo 5:00 de la tarde. Los tiempos no coinciden. A las 8:23 p.m. (Salazar) circula por la alameda Juan Pablo II. Luego, se fue a departir con amigos", dijo Meléndez.

El cadáver de Méndez fue encontrado al siguiente día en el referido lugar, en la jurisdicción del cantón Cupinco, en el municipio de Olocuilta (La Paz).

Lugar donde fue encontrado el cadáver de Lilian Beatriz Méndez, de 27 años, el 21 de octubre del 2017, en la carretera a Comalapa. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

Según la Fiscalía, al día siguiente del asesinato, Salazar "llegó a varios lugares, como una gasolinera, para pedir si le permitían ver los registros de videovigilancia para determinar si había sido captado en cámaras".

El 21 de octubre del 2017 a las 10:15 horas, Henry Salazar llegó a la gasolinera UNO de San Marcos y habló con empleados del lugar para que revisaran las cámaras. Les dejó su número telefónico y su nombre para que le notificaran si las cámaras habían captado algo sobre la desaparición de Lilian. Foto LPG/Samuel Doño

Las pruebas
La PNC aseguró anoche que "esta investigación ha llevado un esfuerzo grande" y que "se cuenta con toda la prueba posible, entre ella la testimonial". En  ella se "establece con claridad la inconformidad del hechor por el estado de embarazo de la víctima", dijo un investigador policial.

Lilian Beatriz Méndez Ramírez, de 27 años, tenía 8 meses de embarazo cuando fue asesinada. Fue velada en una iglesia en Santiago Texacuangos (San Salvador). Foto LPG/Jonatan Funes/Archivo

"Tenemos prueba técnica y científica, específicamente los videos que nos establecen mediante imágenes el recorrido que el hechor tiene con la víctima hasta el lugar donde libera el cadáver. Y también tenemos el análisis de telefonía que nos establece la ruta de desplazamiento que el hechor tiene con la víctima hasta el lugar de liberación del cadáver y ya cuando retorna con rumbo hacia San Salvador", aseguró la fuente y explicó que se realizó un "análisis fisionómico" en los videos "para determinar la participación de Henry".

A las 5:43 p.m. Salazar fue captado sobre el sector de la 49 avenida norte y la antena del teléfono de Lilian se activa en ese sector. A las 7:00 p.m. Salazar fue captado por las cámaras en el sector de la autopista Comalapa, después de la terminal del Sur. La señal del teléfono de la víctima se activa en el mismo sector a esa hora. Foto LPG/Samuel Doño

Esto fue reafirmado hoy por Meléndez durante la conferencia. "Tenemos activaciones de antenas, posicionamiento geográfico (y) relatos de testigos, quienes establecen que Salazar tenía una relación formal con otra persona que no era la víctima. Por eso surge el problema cuando queda embarazada", dijo. 

Antecedentes de violencia
Las investigaciones han determinado también que existieron "actos violentos" de Salazar en contra de Méndez "durante toda su relación". Esto fue descubierto mediante los testimonios del entorno familiar y social, dijo la PNC.

Relatos cuentan que existían frecuentes peleas y actos de humillación hacia la víctima. Además, la Fiscalía dijo que ella "asumía los gastos de las salidas en restaurantes".

 

Tags:

  • DCI
  • Feminicidio
  • Aborto
  • Embarazo

Lee también

Comentarios