Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a hondureña dueña de autohotel vinculada a pandilla

Las investigaciones indican que realizaba operaciones de droga y lavado de dinero. Fueron allanados otros inmuebles en Sonsonate, como talleres.
Enlace copiado
Investigación.  La propietaria de este autohotel es relacionada con cabecilla de pandilla que opera en Acajutla. El inmueble será incautado, según la FGR.

Investigación. La propietaria de este autohotel es relacionada con cabecilla de pandilla que opera en Acajutla. El inmueble será incautado, según la FGR.

Decomisos.  Muebles y electrodomésticos fueron sacados del autohotel por elemen-tos de la PNC y Fiscalía, durante el allanamiento. Se aplicará extinción de dominio.

Decomisos. Muebles y electrodomésticos fueron sacados del autohotel por elemen-tos de la PNC y Fiscalía, durante el allanamiento. Se aplicará extinción de dominio.

Capturan a hondureña dueña de autohotel  vinculada a pandilla

Capturan a hondureña dueña de autohotel vinculada a pandilla

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), allanó ayer varios inmuebles en diferentes lugares del departamento de Sonsonate, por que sus propietarios están vinculados al lavado de dinero y al tráfico de drogas, como parte de la Operación Jaque, desarrollada a escala nacional. Una ciudadana hondureña, dueña de un auto hotel ubicado en el kilómetro 67.5 de la carretera hacia Acajutla, fue capturada.

El fiscal general, Douglas Meléndez, quien verificó personalmente el proceso de allanamiento y registro que se hizo en varios lugares de Sonsonate, confirmó que la propietaria del auto hotel Tres Ases fue identificada como Gladis Esperanza Peña González, quien hace años estuvo procesada por falsedad material tras haber tenido problemas con el alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez.

Meléndez dijo que durante el allanamiento y registro del auto hotel, el cual será incautado, se le decomisaron a Peña dos carros con placas de Honduras, $5,000 en efectivo, muebles y equipos electrónicos.

De acuerdo con el funcionario, la razón de haber registrado el autohotel es porque la extranjera era facilitadora de las pandillas en la venta de droga; y, por tanto, fue detenida por el delito de asociaciones ilícitas y facilitadora de medios para el tráfico de drogas.

Aparte de esta captura, el fiscal informó que se giró orden de detención en contra del compañero de vida de la hondureña. Además, se solicitará la extinción del negocio y la inmovilización de cuentas bancarias.

Como parte de la Operación Jaque, la FGR y la PNC realizaron ayer varios allanamientos en la cabecera departamental y en el municipio de Acajutla, todos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, aunque las autoridades no precisaron la cantidad de personas detenidas, pero Meléndez apuntó que hasta el mediodía iban 14 capturas, más de 10 vehículos incautados y varios cabezales.

Agregó que en esta operación a escala nacional se giraron unas 120 órdenes de capturas, en su mayoría contra pandilleros y personas que tenían vínculos con grupos terroristas.

Cabecillas

Los pandilleros apodados “El Pigui” y “El Necio” (el primero relacionado con el lavado de dinero por medio de venta de autos que traía desde Estados Unidos hacia un autolote en Sonsonate), fueron detenidos.

En el caso del “Pigui”, el fiscal general señaló que se está investigando por qué andaba libre, cuando ya había sido condenado a 15 años de prisión. También se está investigando el permiso de portación de armas que le extendió el Ministerio de Defensa, aún cuando tenía orden de captura.

Meléndez señaló que este delincuente también ejercía las funciones de pastor de una iglesia evangélica, y que se ahondará en las investigaciones en torno al caso.

Las autoridades realizaron además registros en negocios y talleres de autos ubicados en el bulevar Óscar Osorio de la ciudad de Sonsonate, vinculados al “Pigui”. También realizaron allanamientos en Izalco y Acajutla.

Tags:

  • sonsonate
  • acajutla
  • hondureña
  • operación jaque

Lee también

Comentarios