Lo más visto

Capturan a médicos acusados de corrupción dentro de Medicina Legal

Según FGR, beneficiaron a empresa de sobrina de médico, quien vendió insumos con precios 10 veces mayor a precios del mercado.
Enlace copiado
Allanamiento.  Las oficinas de Biología Forense del IML fueron allanadas ayer por la FGR.

Allanamiento. Las oficinas de Biología Forense del IML fueron allanadas ayer por la FGR.

Capturas. El matrimonio Monterrosa es acusado por favorecer a su sobrina en la compra de reactivos para el IML.

Capturas. El matrimonio Monterrosa es acusado por favorecer a su sobrina en la compra de reactivos para el IML.

Capturan a médicos acusados de corrupción dentro de Medicina Legal

Capturan a médicos acusados de corrupción dentro de Medicina Legal

Enlace copiado
Los esposos Juan Carlos Monterrosa y Josefina Morales de Monterrosa, quienes se desempeñaban como doctores en el Instituto de Medicina Legal (IML), fueron detenidos ayer por la Policía, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura en su contra por supuesta corrupción dentro de IML.

Los médicos capturados eran jefe y supervisora del departamento de Biología Forense y, según la Fiscalía, ambos se valían de sus cargos para favorecer a su sobrina Sindy Berenice García de Portillo, empresaria y representante legal del laboratorio farmacéutico DIPROLAB, S. A. de C. V., en la compra de reactivos para IML. A la pareja se le acusa por delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

García es acusada por los delitos de estafa, falsedad ideológica y venta a precio superior. “Las licitaciones llegaban a 10 veces mayor al precio de lo que estaba dentro del mercado”, informó la FGR.

Por su parte, los esposos afirmaron que no habían hecho ningún acto ilícito, ya que la empresaria cumplía con toda la documentación legal y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo veía bien. “No sé por qué se está haciendo esto, cuando cumplen las características que la ley demandaba”, señaló Monterrosa.

La Policía agregó: “La relación comercial de personas que trabajan para el sector público con personas particulares, con las que tienen algún tipo de parentesco, son prohibidas por la ley”.

Monterrosa declaró que el director del IML, junto con el comité conformado por funcionarios de la dirección de compras, definían las adquisiciones. “Una compra directa en una administración es un comité, no es solo uno; por lo tanto, es imposible que solo una persona tenga que ver en una decisión”, añadió el médico.

Las oficinas de Biología Forense del IML fueron allanadas ayer por la FGR, como parte de la investigación contra los dos médicos señalados por actos de corrupción cometidos supuestamente desde el 2013 a la fecha. También fueron allanadas sus viviendas. Algunas de las incautaciones hechas incluyen documentos, cheques y cuentas bancarias vinculadas al caso. La Fiscalía dijo que la investigación continúa.

Según la FGR, la denuncia fue interpuesta por el presidente de la CSJ, luego de realizar una auditoría, y en ese momento se comenzaron las investigaciones.

La pareja dijo que también tienen familiares dentro de la CSJ. “Nosotros venimos con la cuestión de familiaridad cuando en la Corte hay tanto nepotismo y nadie dice nada”, declaró Monterrosa. Por su parte, De Monterrosa dijo que “las compras directas se han venido efectuando desde hace muchos años en la Corte, en todas las instituciones”.

Según la FGR, antes los esposos eran los encargados de hacer las licitaciones con la empresa. “La presidencia de la Corte, por medio de la DACI (Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional), ya puso una comisión para que sea esta comisión la encargada de poder verificar las licitaciones”, informó.

Tags:

  • corrupcion
  • Medicina Legal
  • medicos
  • capturas

Lee también

Comentarios