Capturan a miembros de una familia por amenazas

De acuerdo con las autoridades, el cabecilla de la estruc-tura criminal, conformada por parientes, daba órdenes desde penal para controlar cantón en Santiago Nonualco.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Resultado de operativo.  Fueron 49 órdenes de captura administrativas que giró la Fiscalía General de la República para realizar detenciones; 15 de estas también son por agrupaciones terroristas, las cuales fueron leídas a miembros de pandillas que guardan prisión en distintos centros penales del país.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Resultado de operativo. Fueron 49 órdenes de captura administrativas que giró la Fiscalía General de la República para realizar detenciones; 15 de estas también son por agrupaciones terroristas, las cuales fueron leídas a miembros de pandillas que guardan prisión en distintos centros penales del país.

Enlace copiado

Cinco familiares fueron capturados ayer por la madrugada junto con otros 25 pandilleros acusados por el delito de agrupaciones terroristas, en la hacienda Tihuilocoyo, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz. De acuerdo con el informe del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC), la madre, tres hermanos y la esposa de otro sujeto que es el cabecilla de la estructura criminal, identificado como Jorge Alberto Valladares, también hijo de la detenida y que está en el penal de Gotera, Morazán, mantenían el control del lugar con directrices del delincuente que cumple condena por homicidio.

“Con este operativo hemos desbaratado a gran parte de este grupo criminal, ya que, después de que el palabrero fue condenado por homicidio, ellos, por ser su familia, pasaron a tener el mando en la pandilla; de hecho, el hermano es el segundo palabrero, Carlos Antonio Méndez, que hoy lo hemos detenido junto con su madre, hermana, hermano y cuñada”, explicó el jefe del DIN.

Esta pandilla de familiares se dedicaba a la extorsión, privación de libertad, hurto y robo, a amenazar e intimidar a los habitantes de los caseríos de la hacienda y a cometer otros delitos relacionados con droga, afirmó el oficial.

“Ellos (la familia), junto con el segundo palabrero, eran los que mantenían amedrentada a la gente, porque este sujeto (Jorge Alberto Valladares) gira instrucciones desde el penal a través de ellos para que se cumplan en ese sector”, agregó.

En tanto, Méndez, el hermano identificado por las autoridades como el segundo cabecilla, había manifestado en repetidas ocasiones que atentaría contra agentes de la Policía y patrullas que ingresaran a la zona, indicó el jefe de la PNC.

“Este sujeto ha sido capturado por organizaciones terroristas y por droga, pero la jueza de Santiago Nonualco siempre lo deja libre, cuando está claro que es un delincuente. En esta ocasión, lo detuvimos por resistencia agresiva, porque, al ver que capturaban a su familia, intentó atacar a los agentes”, declaró.

La PNC también capturó a cuatro pandilleros por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante de la ciudad de Olocuilta (La Paz), a quien exigían $15 semanales. A estos sujetos se les incautó una motocicleta, con la cual se movilizaban para recibir las extorsiones de sus víctimas y cometer otros ilícitos.

 

5
 familiares conformaban el grupo criminal que delinquía en Tihuilocoyo.

Lee también

Comentarios

Newsletter