Lo más visto

Militares de alto rango, un fiscal y un policía entre capturados por intentar encubrir tortura de jóvenes

La Fiscalía ordenó la captura de tres de militares de alto rango que, según escuchas telefónicas, intentaron encubrir a soldados que torturaron a dos jóvenes en Apaneca. También fueron capturados cuatro abogados, un fiscal, un policía y dos empleados judiciales.
Enlace copiado
Militares de alto rango, un fiscal y un policía entre capturados por intentar encubrir tortura de jóvenes

Militares de alto rango, un fiscal y un policía entre capturados por intentar encubrir tortura de jóvenes

Enlace copiado

Los militares de alto rango Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo, ambos coroneles; el teniente Leonel Ascencio Sermeño y otras nueve personas fueron capturadas acusadas de intentar encubrir y  favorecer a ocho soldados que torturaron a dos jóvenes en Apaneca (Ahuachapán) el 3 de junio de 2016.

Los delitos que les imputan son agrupaciones ilícitas,  proposición y conspiración del delito de homicidio, y denuncia o acusación calumniosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con escuchas telefónicas que evidencian que los militares de alto rango intentaron sobornar a jueces, coaccionar a las víctimas y denunciar a una fiscal, para que los ocho soldados salieran libres del proceso en su contra por la tortura de los dos jóvenes.

Solano, según la FGR, recientemente había sido nombrado como agregaro militar de El Salvador en Honduras y  Montalvo estaba destacado en el Estado Mayor.

Los militares fueron capturados junto a cuatro abogados que ya son procesados por el caso denominado Operación Transes, en el cual la Fiscalía determinó que hubo sobornos a cambio de favorecer a procesados. Los abogados fueron identificados como Rey Joaquín Nóchez Peña, Martín Oswaldo Romero Magaña, Francisco Oquelí Aguirre y Víctor Manuel Melgar, quien se encuentra en prisión.

También figuran en las capturas el fiscal Miguel Ángel Pérez, de la oficina fiscal de Chalatenango; el policía Santos Agustín Esteban, del puesto de Apaneca y las empleadas judiciales Sara Albertina Villeda, secretaria del Juzgado de Izalco y Leila Mélida Morena, colaboradora del Juzgado de San Francisco Menéndez. Estas últimas también guardan prisión por la operación transes 1.

 

Tags:

  • militares
  • capturadores
  • coronel

Lee también

Comentarios