Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a ocho pandilleros por asesinar a mujeres trans

Los crímenes fueron perpetrados el pasado 18 de febrero cuando las víctimas regresaban de una fiesta bailable en San Luis Talpa. Tras realizarse el entierro de ellas, otra mujer trans que asistió al funeral fue privada de libertad y asesinada. Seis miembros más de la comunidad LGTBI huyeron a Norteamérica por amenazas y miedo luego de esos tres asesinatos.
Enlace copiado
Capturan a ocho pandilleros por asesinar a mujeres trans

Capturan a ocho pandilleros por asesinar a mujeres trans

Cuyultitán, 21 febrero 2017. Escena de homicidio de mujer trans privada de libertad tras asistir a funeral de dos compañeras de la comunidad LGTBI asesinadas el el 18 de febrero de 2016 tras fiesta bailable en San Luis Talpa. Foto Jonatan Funes/LPG, archivo.

Cuyultitán, 21 febrero 2017. Escena de homicidio de mujer trans privada de libertad tras asistir a funeral de dos compañeras de la comunidad LGTBI asesinadas el el 18 de febrero de 2016 tras fiesta bailable en San Luis Talpa. Foto Jonatan Funes/LPG, archivo.

Enlace copiado


La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura contra ocho pandilleros acusados del asesinato de personas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), informó esta mañana la misma institución.

Según la Fiscalía, los homicidios que se les atribuyen fueron cometidos en el municipio de San Luis Talpa el pasado 18 de febrero.

Ese día, dos mujeres trans que regresaban de una fiesta bailable fueron ultimadas. Sus nombres, según sus Documentos Únicos de Identidad (DUI) son Rony Alexander Orellana, de 22 años y Daniel Antonio Rodríguez Hernández, de 29.

LEA TAMBIÉN: BIANKA O LA ODISEA DE SER MUJER “TRANS” EN EL SALVADOR

Tras su entierro, dos días después de su asesinato, el 20 de febrero, otra mujer trans, compañera de las víctimas del doble homicidio y quien había asistido al funeral, fue privada de libertad y asesinada. Su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 29 de la calle antigua a Zacatecoluca, en la jurisdicción de Cuyultitán, en el mismo departamento de La Paz.

La Fiscalía no ha explicado si este tercer crímen también les será atribuido a los ocho pandilleros contra los que ha ordenado la captura o si aún se investiga para determinar los posibles hechores. La detención de los pandilleros acusados del homicidio de las mujeres trans fue parte de 105 órdenes de captura giradas por la Fiscalía por las que se desarrolló un amplio operativo esta madrugada en San Juan Talpa, San Luis Talpa y Zacatecoluca.

Por estos tres asesinatos, seis miembros más de la comunidad LGBTI huyeron hacia Norteamérica por miedo tras haber sido amenazados también, según dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el pasado 1 de marzo, días después de consumados los crímenes. El representante de la OIM en El Salvador, Jorge Peraza, pidió en ese entonces a las autoridades salvadoreñas investigar los asesinatos de manera pronta.

Según datos proporcionados por la activista salvadoreña de COMCAVIS, Karla Avelar - única mujer trans en la historia  en ser nominada a Premio de Derechos Humanos, en Suiza- desde 1990 se contabilizann más de 600 asesinatos por odio contra miembros de la comunidad LGBTI en El Salvador. Solamente el año pasado se perpetraron 30 homicidios contra el sector y la mayoría de todos han quedado impunes.

LEA TAMBIÉN: EXTORSIONAN A DEFENSORA DE MUJERES TRANS NOMINADA A PREMIO

Avelar ha afirmado en entrevistas anteriores con la prensa que “los cuerpos uniformados” (policías) son, además de las pandillas, los “principales asesinos” de los miembros de la comunidad LBTBI y su acoso causa la migración forzada de estas personas. Según dijo el año pasado, solo en los primeros meses de 2016, 29 miembros de la comunidad huyeron por este motivo y han solicitado asilo en países como Estados Unidos, México y Costa Rica.

LEA MÁS: UNIFORMADOS Y PANDILLAS, PRINCIPALES ASESINOS DE LGTBI EN EL SALVADOR





 

Tags:

  • pandillas El Salvador
  • comunidad LGTBI
  • mujeres trans

Lee también

Comentarios