Capturan a pandillero vinculado a secuestro de tres niños en Apopa

Los tres menores secuestrados en 2011 y que continúan desaparecidos son hermanos; según la DECO, fueron interceptados en el camino a la escuela.
Enlace copiado
Investigación.  Las autoridades de la policía y la fiscalía confían en que con esta nueva captura se logre dar con el paradero de los tres menores.

Investigación. Las autoridades de la policía y la fiscalía confían en que con esta nueva captura se logre dar con el paradero de los tres menores.

Capturan a pandillero vinculado a secuestro de tres niños en Apopa

Capturan a pandillero vinculado a secuestro de tres niños en Apopa

Enlace copiado
Han pasado 21 meses desde aquel día en que los tres hermanos menores de 15 años fueron secuestrados en el camino de su casa hacia la escuela, en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador. Desde el 25 de abril de 2011 por la mañana nadie sabe de ellos.

Las autoridades de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron ayer que la investigación para ubicar a los hermanitos secuestrados continúa abierta.

Según las investigaciones policiales, ese 25 de abril, un grupo de pandilleros interceptó a los tres menores en su ruta a la escuela.

Los pandilleros exigieron a la madre de los menores $20,000 para su liberación. Mediante llamadas telefónicas, los secuestradores comunicaron en tres ocasiones a los niños con su mamá el día del secuestro.

Un día después, la mujer entregó $3,000 como adelanto, luego ya no hubo llamadas ni mensajes de los delincuentes.

No hubo más exigencias económicas, pero tampoco se ubicó a los niños.

Condena

Por el secuestro de los tres hermanos, un tribunal de Sentencia de San Salvador condenó el año pasado a cinco pandilleros a 26 años en prisión.

El tribunal encontró suficientes pruebas que incriminaban como responsables del múltiple secuestro a Fidel Ángel Díaz, Rolando Menjívar Franco, Saúl Darío Alfaro, Verónica Beatriz Hernández y Mauricio Antonio Chávez Martínez.

A pesar de la condena, aún no hay respuesta sobre el paradero de los tres menores.

El caso volvió a tomar relevancia en los últimos días con la detención de un pandillero vinculado al secuestro, según han señalado los investigadores.

Nueva captura

Agentes policiales de la delegación de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, arrestaron a Jimmy Ulises Marroquín Morales, de 23 años de edad, considerado por las indagaciones como uno de los principales responsables del secuestro de los tres hermanos en la ciudad de Apopa.

Para la policía, Marroquí Morales es el segundo líder de una pandilla que opera en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

La detención fue realizada en el cantón Huisiltepeque, jurisdicción de San Pedro Perulapán.

Según investigaciones policiales, el implicado fue uno de los autores intelectuales del secuestro de los menores.

Para la policía, la nueva captura constituye la posibilidad de conocer el paradero de los tres niños. “El caso tiene reserva y es muy poco lo que se puede conocer de este, pero estamos trabajando para saber dónde están estos tres niños secuestrados”, dijo un investigador de la DECO.

En 2012 las autoridades de la Fiscalía General de la República habían contabilizado nueve denuncias de secuestros cometidos en ese año.

En los últimos cinco años, la mayor parte de los secuestros investigados por las autoridades han sido cometidos por pandilleros.

El último incremento de este delito ocurrió en 2010, cuando se registraron 45 secuestros durante todo el año.

Durante 2011, la fiscalía registró 25 secuestro, en su mayoría cometidos por pandilleros.

El año pasado fueron condenadas 75 personas acusadas de ese delito, según el reporte de las autoridades.

Tags:

  • secuestro
  • pandilleros
  • menores
  • policia
  • fiscalia
  • Apopa
  • detencion

Lee también

Comentarios