Capturan a policía acusado de colaborar con pandillas

Fue detenido ayer mientras participaba en operativo antipandillas
Enlace copiado
Crimen.  Un oficial de la PNC revisa datos sobre el homicidio de Ernesto Armando Rivera Hernández, cometido el jueves en la noche en San Salvador.

Crimen. Un oficial de la PNC revisa datos sobre el homicidio de Ernesto Armando Rivera Hernández, cometido el jueves en la noche en San Salvador.

Capturan a policía acusado de colaborar con pandillas

Capturan a policía acusado de colaborar con pandillas

Enlace copiado
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), identificado como César García Hernández, figura en la lista de las 30 personas que fueron detenidas ayer en la madrugada por agentes antipandillas en tres comunidades del municipio de San Salvador. Los capturados están acusados de integrar una estructura de pandilleros que cometió, según la PNC, por lo menos cinco homicidios en las cercanías del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) entre 2009 y 2011.

Además de García Hernández, quien fue detenido cuando vestía su uniforme y participaba en el operativo policial de ayer, la policía también capturó al abogado Herbert Noé Menjívar Lovo, acusado de ser miembro activo de esa estructura de pandilleros.

Las detenciones, según la Fiscalía General de la República (FGR), las realizaron unidades élite de la PNC en las comunidades Las Palmas, El Manguito y Palermo, todas ubicadas en los contornos del CIFCO, en el municipio de San Salvador.

César Marroquín Vides, jefe de la División Central de Investigaciones de la PNC, dijo ayer que el agente García Hernández colaboraba con los pandilleros filtrándoles información sobre las acciones que la corporación policial realizaba contra el grupo.

García Hernández, por su parte, dijo que la vinculación que le hacen con los pandilleros tiene motivaciones personales por parte de las autoridades por haber denunciado, en internet, actos de corrupción dentro de la PNC. Sin embargo, el agente tiene antecedentes: fue detenido en febrero de 2009 como parte de un grupo de pandilleros acusados de homicidio en Soyapango. Salió libre en esa ocasión.

La fiscalía dijo que por lo menos otros tres agentes de la PNC están siendo investigados porque podrían estar vinculados a los pandilleros detenidos.

El objetivo del operativo, según la PNC, era capturar a 64 pandilleros, incluyendo a los cabecillas, perfilados por la FGR como una de las más peligrosas estructuras que operan en el Área Metropolitana de San Salvador. El resultado no fue el esperado: 30 capturas, la mayoría pandilleros de bajo perfil. Otros 11 que ya guardan prisión serán acusados de homicidio.

Tags:

  • PNC
  • operativo policial
  • pandilleros
  • homicidios
  • capturas

Lee también

Comentarios

Newsletter