Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a policías que fueron filmados agrediendo brutalmente a joven esposado

En el video se observa cómo un joven esposado y tirado en el suelo es agredido por varios policías. En un principio el director de la PNC divulgó el nombre de dos de ellos y les atribuyó cargos de tortura; pero luego borró sus identidades y cambió el delito a lesiones, castigado con una pena menor en la legislación salvadoreña.

Enlace copiado
Captura de video

Captura de video

Enlace copiado

Un video en el que se documenta la violencia que varios policías ejercen contra un joven esposado y tirado boca abajo en el suelo ha sido difundido ampliamente en redes sociales recientemente.

El video ha sido grabado al parecer desde la ventana de una vivienda. Los agentes dan varias patadas al joven mientras permanece en el suelo y uno de ellos incluso se para sobre su cabeza. Lo levantan, lo tiran de boca, le dan otra patada en la espalda que lo hace rebotar contra un vehículo que tiene enfrente y el joven intenta levantarse. Termina el video.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, se pronunció en Twitter en la noche del miércoles pero luego borró la publicación.

En el tuit mencionaba que había “ordenado la captura en flagrancia de los agentes Neftalí Ulices Martínez Linares, Mario Ernesto Jiménez Ramírez y dos más que están por ubicar por tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes” y agregó que no tolerarán “violaciones a Derechos Humanos”.

Este jueves por la mañana dijo, siempre en Twitter, que “los agentes involucrados en el abuso y exceso de fuerza policial ya están capturados”, pero omitió sus nombres y cambió los cargos a “delitos de lesiones e incumplimiento de deberes”.

El delito de tortura es castigado en El Salvador con penas de seis a doce años de prisión e inhabilitación del cargo o empleo por el mismo tiempo cuando “el funcionario, empleado público, autoridad pública o agente de autoridad pública que, con ocasión de las funciones de su cargo, inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otra, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, instigue, induzca o consienta tales actos o no impida su ejecución”, según el artículo 366 del Código Penal.

Por otra parte, el delito de lesiones es castigado con arresto de 15 a 25 fines de semana y se refiere a cuando una persona “por cualquier medio ocasionare a otro daño en su salud, que menoscabe su integridad personal, que le produjere incapacidad para atender sus ocupaciones ordinarias o enfermedad por un período menor de cinco días, o que necesitare asistencia médica por igual tiempo”.

Mientras, el delito de incumplimiento de deberes, referido a un “funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función” es  sancionado con cuatro a seis años de cárcel e inhabilitación especial del cargo por el mismo tiempo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines