Lo más visto

Capturan a policías vinculados a grupo de exterminio

Los agentes utilizaban sus uniformes y armas para simular intervenciones policiales y luego atacar a las víctimas. Según las autoridades de Seguridad, no todas las víctimas eran pandilleros.
Enlace copiado
Estructura. Policías y particulares conformaban la estructura. Hay tres que no han sido capturados.

Estructura. Policías y particulares conformaban la estructura. Hay tres que no han sido capturados.

Capturan a policías vinculados a grupo de exterminio

Capturan a policías vinculados a grupo de exterminio

Enlace copiado
Seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados, entre el jueves por la noche y ayer en la madrugada, acusados de pertenecer a un grupo de exterminio que operaba en el occidente del país, en la que también hay otras 16 personas involucradas.

Howard Cotto, director de la PNC, identificó a los miembros activos de la PNC como el sargento Nelson Alfredo Lule Zepeda, el cabo Gerardo Aníbal Rivas Morales, el agente Élmer Aníbal Rodríguez Torres, Fidel Antonio Galán Hernández, Joaquín Arévalo y Víctor Manuel González Cuéllar.

“Nos sentimos muy contentos de desarticular la primera estructura de sicariato del país”, dijo Cotto.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que mantuvo varias reuniones con el director para hablar sobre esta estructura. Según Meléndez, hay más estructuras dedicadas a cometer homicidios por órdenes de personas que no están ligadas a pandillas.

“Recuerdo que me reuní varias veces y una vez por dos horas para tratar este tema del sicariato y grupos de exterminio”, aseguró Meléndez ayer durante la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana.

La estructura conformada por 22 personas cometió 11 homicidios en los años 2014 y 2015, según las investigaciones de la Policía.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que el grupo desarticulada ayer no solo mataban a pandilleros, sino que también recibía una remuneración por matar a civiles. Entre esos casos está el homicidio de una anciana atacada en su silla de ruedas y el de un niño de 12 años.

“En nuestras investigaciones no tenemos perfilado que el menor estaba ligado a una pandilla, pero sí había interés de alguien más por eliminarlo”, explicó el director durante la conferencia de prensa.

“Independientemente de quiénes sean las víctimas, no se tolerarán grupos delincuenciales”, afirmó Ramírez Landaverde.

Entre los objetos incautados a la estructura se encuentran: nueve pistolas, un revólver, un fusil calibre 22, una escopeta calibre 12; 235 cartuchos, un vehículo y 17 uniformes policiales, que el grupo utilizaba para simular las intervenciones policiales.

La División Élite Contra el Crimen Organizado ejecutó las capturas en un operativo realizado en zonas de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán.

Julio César Morales, uno de los particulares acusados, aseguró que las nueve pistolas incautadas, cinco de agentes y cuatro personales, estaban registradas legalmente. Otro de los acusados, Eduardo Castillo, declaró que ellos daban información a la Policía para hacer que los pandilleros enfrentaran procesos judiciales por la comisión de delitos. “Yo, y el resto de mis compañeros, hemos sido perseguidos por estas órdenes”, afirmó Castillo.

Los policías detenidos prefirieron no brindar declaraciones a los medios de comunicación.

El fiscal general expresó su preocupación por el número significativo, que prefirió no revelar, de casos en donde los agentes de la Policía están involucrados en estructuras de sicariato.

“En realidad lo que nosotros buscamos es cuidar que la Policía no se vaya a degenerar”, declaró el funcionario al finalizar la reunión del Consejo.

El director de la PNC dijo que continuarán las investigaciones contra los grupos que “hacen justicia por su propia mano”, aunque reconoció que en otros casos el interés de quienes participan es obtener recursos. No reveló cuánto dinero recibían los miembros de esta estructura por cometer asesinatos.

Las autoridades de Seguridad informaron que investigan la existencia de más organizaciones dedicadas al sicariato en el oriente del país.

Tags:

  • sicariato
  • pandillas
  • pandilleros
  • grupos de exterminio
  • policias
  • ejecuciones extrajudiciales

Lee también

Comentarios