Capturan a presidenta de R29-A y dueños de negocios en Ilopango por lavar dinero para la MS-13

En un operativo iniciado esta madrugada fue capturada la presidenta de la ruta de microbuses 29-A y los dueños de otros  negocios, acusados de lavar dinero para la pandilla MS-13.
Enlace copiado

En un operativo iniciado esta madrugada del jueves fue capturada la presidenta de la ruta de buses 29-A y los dueños de otros negocios, acusados de lavar dinero para la pandilla MS-13. - 00:03:07

Enlace copiado

La presidenta de la cooperativa de la ruta de microbuses 29-A, Florinda Recinos Bloommaert, fue capturada esta madrugada por lavar dinero para líderes de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), así como también se  informó de la captura de dueños de otros negocios. La Policía Nacional Civil (PNC) informó preliminarmente que le incautó a la empresaria varios vehículos y la vivienda de dos plantas que tiene en la colonia Santa Lucía, Ilopango. 

Foto LPG/Francisco Alemán

Más tarde, la Fiscalía detalló que los vehículos incautados son seis microbuses, una camioneta Isuzu Rodeo y dos inmuebles, uno ubicado en el número 50 del pasaje E de la referida colonia, y el otro en el número 51 del pasaje D.

Imagen: FGR

De acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto, la empresaria Recinos comenzó a lavar dinero para la pandilla desde que una hija se involucró sentimentalmente con un cabecilla de la MS-13 (de quien Cotto no dio mayores detalles hasta las 4:00 a.m). Ese líder de la pandilla le dio dinero a Recinos, que había obtenido de extorsiones y otros ilícitos, para que lo invirtiera en la compra de microbuses y derecho de circulación. 

 

 

“Esta mujer era uno de los objetivos más grandes de esta operación, en esta zona central del país. Tenemos más de 50 objetivos en todo el país. Pero hay que decir que esta operación no se trata solamente de capturas, sino de incautaciones de bienes e inmuebles obtenidos de forma ilícita por personas que lavaban dinero para la Mara Salvatrucha”, dijo el director de la Policía, durante los allanamientos a varios negocios de la MS-13 en Ilopango.

Foto LPG/Vladimir Lara

Esa captura, según explicó Cotto, fue parte de la “Operación Cuscatlán” que la PNC, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), desarrolló en La Unión, San Miguel, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, con el fin de golpear una vez más las finanzas de la MS-13.

Foto LPG/Francisco Alemán


Otras capturas en la madrugada


En la cuadra conocida como el final de la calle al Matazano y colonia Santa Lucía, la Policía también detuvo a Irma Lorena Rodríguez Amaya por lavar dinero a la MS-13, a través de nueve negocios, entre los que están pupuserías, una taquería, una panadería, una tienda y el bar “La concha loca y el garrobo feliz”. 

Imagen: FGR


Cotto detalló que esa mujer es la dueña de más de cinco inmuebles en esa cuadra, que supuestamente alquilaba para negocios. Pero la investigación de Operación Cuscatlán reveló que Rodríguez no alquilaba los locales, sino que solamente tenía prestanombres a cargo de esos negocios. Todas las ganancias llegaban a Rodríguez y ella a su vez entregaba una parte a los líderes de la MS-13.

Foto LPG/Francisco Alemán


“Al principio, esos negocios eran de gente, digamos, normal. Pero la pandilla vino y les ofreció una cantidad muy baja para comprarlos o sino amenazaba con matar a los dueños. Así que los antiguos dueños terminaban aceptando lo poquito que la pandilla les daba, para no tener problemas”, dijo Cotto a LA PRENSA GRÁFICA, después de andar verificando los allanamientos.

La Fiscalía dijo que le incautaron maquinaria industrial, dinero en efectivo,  mobiliario y equipo comercial.

Foto LPG/Francisco Alemán


Todos los locales, según Cotto, quedaron inmovilizados y en manos del CONAB.

Otros de los capturados fueron Alexander Alvarado Velado, alias Sniper, José Ernesto Vielman y Francisco Iraheta, quienes también lavaban dinero para la pandilla a través de diferentes negocios.

La Fiscalía explicó que a Velado se  le decomisó "1,211 dólares, 3 teléfonos, una tablet, un vehículo y una moto".

El operativo se va a extender hasta las 3:00 de la tarde de este día y se espera que las autoridades detallen las cifras de detenidos e incautaciones en diferentes conferencias de prensa durante el día.

Foto LPG/Francisco Alemán

Tags:

  • UTEP
  • Operativo policial
  • MS-13
  • R29-A
  • Ruta 29-A
  • Lavado de dinero
  • Colaborar con pandillas
  • Operación Cuscatlán

Lee también

Comentarios

Newsletter