Capturan a salvadoreño con dinero falso en C. R.

Según la policía de Costa Rica, es la tercera vez que lo detienen acusado de estafa. Recién salía de prisión.
Enlace copiado
Capturan a salvadoreño con dinero falso en C. R.

Capturan a salvadoreño con dinero falso en C. R.

Enlace copiado
La policía costarricense capturó el pasado miércoles a un salvadoreño acusado de portar dinero falso en la zona conocida como cantón Los Chiles, en Guanacaste, fronterizo con Nicaragua.

Según información de las autoridades de ese país, el salvadoreño fue sorprendido el miércoles por la madrugada en un vehículo con placas de Costa Rica, en el que también viajaba una pareja de costarricenses, ambos capturados.

La intervención del vehículo se dio después de que una denuncia anónima alertó a la policía de la zona, agregaron las autoridades costarricenses de la Dirección de Chorotega Norte.

El salvadoreño fue identificado como Francisco Trinidad Martínez Argueta, de 49 años de edad. Los costarricenses únicamente fueron identificados con los apellidos: Martínez Cambronero y Picado Mata, ambos supuestamente originarios de la provincia de Limón.

Las autoridades de Costa Rica aseguran que es la tercera vez que Martínez Argueta es detenido. Las otras dos ocasiones fueron el 28 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2012, tras haber sido denunciado por el delito de estafa.

A Martínez Argueta se le incautó 750,000 colones costarricenses supuestamente falsos, equivalentes a unos $1,400.

El dinero fue encontrado oculto bajo una cobertura del freno de manos del vehículo color rojo.

La policía agregó que Martínez Argueta tenía dos órdenes de captura y recién había salido de la prisión La Marina, en Alajuela (cerca de la capital, San José), donde había estado preso por el delito de estafa.

Durante 2012, las autoridades costarricenses han capturado a varios salvadoreños en la frontera de Peñas Blancas, relativamente cerca de donde fue arrestado Martínez Argueta. Estas otras detenciones, sin embargo, están relacionadas a narcotráfico.

El año pasado hubo cinco incautaciones de cocaína que involucraron a ciudadanos salvadoreños o furgones salvadoreños. En la mayor parte de los casos, los camiones venían de regreso al país con mercadería variada. Por ninguno de esos casos, sin embargo, hay arrestos en El Salvador.

El arresto más reciente ocurrió el 12 de diciembre del año pasado, cuando se capturó a un motorista únicamente identificado como Acosta Sayes, de 38 años de edad. En el furgón manejado por el salvadoreño, la policía costarricense encontró 47 kilos de cocaína. La droga iba oculta en un doble fondo del sistema de enfriamiento del vehículo, informaron las autoridades.

Los arrestos de salvadoreños en la frontera de Peñas Blancas, que divide Costa Rica de Nicaragua, se han incrementado desde 2011. Ese año las autoridades registraron dos incautaciones.

Entre 2011 y 2012, las autoridades antinarcóticas de Costa Rica han incautado 774 kilos de cocaína a salvadoreños o en furgones con placa salvadoreña en la frontera de Peñas Blancas.

Algunos de los motoristas detenidos trasladando estos alijos han sido condenados a penas superiores a cinco años de prisión.

Tags:

  • Costa Rica
  • Salvadoreño
  • captura
  • dinero falso
  • narcotrafico
  • Peñas Blancas

Lee también

Comentarios

Newsletter