Capturan a salvadoreño en Estados Unidos que trasladaba heroína en bolsas de horchata

El arresto ocurrió ayer en el aeropuerto JFK de Nueva York. La droga fue valorada por autoridades estadounidenses en unos $140,000.
Enlace copiado
Capturan a salvadoreño en Estados Unidos que trasladaba heroína en bolsas de horchata

Capturan a salvadoreño en Estados Unidos que trasladaba heroína en bolsas de horchata

Enlace copiado
Un salvadoreño fue arrestado ayer en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (Estados Unidos), cuando intentaba ingresar narcóticos, informaron medios de comunicación de ese país.

El periódico New York Daily News narró que el detenido fue identificado como Julio Rivera Hernández, de 49 años de edad.

Rivera arribó ayer a Estados Unidos desde El Salvador, a través de un vuelo de Avianca, y fue seleccionado para una entrevista por personal de inmigración y aduanas, informó el periódico.

Durante la entrevista, según el rotativo, Rivera empezó a ponerse nervioso. El salvadoreño “hizo una mueca y miró hacia otro lado”, citó el periódico, cuando un oficial del aeropuerto le mostró una caja dentro de su equipaje.

En la caja, Rivera supuestamente trasladaba varias bolsas de una reconocida marca de horchata.

Luego someter a análisis las 32 bolsas del producto, considerado como “nostálgico” en Estados Unidos, los oficiales determinaron que Rivera trasladaba aproximadamente una libra de heroína.

El New York Daily News agregó que el valor de la droga está estimado en $140,000.

Rivera, de quien no se brindaron más datos, fue enviado al Centro de Detención Metropolitano en Nueva York, publicó el rotativo, sin posibilidad de una fianza para recuperar su libertad.

El salvadoreño fue acusado oficialmente de tráfico de drogas.

El arresto más reciente, de un salvadoreño intentando ingresar droga hacia Estados Unidos, ocurrió en agosto de 2014.

En esa ocasión, el detenido no fue identificado y también viajaba rumbo a Nueva York.

El salvadoreño, no obstante, tuvo que hacer una escala en el aeropuerto George Bush, en el estado de Houston (Texas), en donde no incluyó en su declaración de aduanas una carga de aproximadamente 200 tamales de elote.

Los alimentos fueron inspeccionados por oficiales aduanales de ese país, que encontraron unos 200 gramos de cocaína, en pequeñas bolsas dentro de la masa.

No obstante, el caso más reconocido de traslado de drogas hacia Estados Unidos a través de vuelos comerciales fue el que se llevó contra Juan María Medrano Fuentes, alias “Juan Colorado”, actualmente condenado por tráfico internacional de drogas.

Medrano Fuentes fue sentenciado en julio de 2011 a purgar 15 años de prisión. Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario oriundo de San Miguel dirigía una red de “encomenderos”, es decir, viajeros regulares que mueven mercadería. Esa red semanalmente tenía capacidad para movilizar entre 25 y 30 kilos de droga.

A Medrano Fuentes se le vinculó, específicamente, con varias incautaciones ocurridas en Estados Unidos de cocaína que iba oculta en bolsas de sopa en polvo.

Dos años después, en 2013, la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR arrestaron a una decena de personas más a quienes vinculaba con la misma forma de operar. Las capturas se hicieron, al igual que en el caso de Medrano Fuentes, en el oriente del país.

La FGR incluso identificó a algunos de esos acusados como antiguos operarios de la red de Medrano Fuentes. Estos también aprovechaban las encomiendas de productos alimenticios, o “nostálgicos”, para movilizar cocaína.

En total, fueron vinculados a 18 encomiendas de droga y la estructura fue conocida posteriormente como Los Garrobos. Fueron condenados en diciembre de 2013 por tráfico ilícito de drogas.

Tags:

  • narcotrafico
  • heroina
  • horchata
  • salvadoreño
  • nueva york

Lee también

Comentarios

Newsletter