Capturan a secretario de tribunal por ayudar a “el Barney”

La fiscalía determinó que falsificó la firma del imputado para hacer creer que cumplía medidas. Los libros de entrada del tribunal señalan que el cabecilla de la MS-13 no llegó a firmar a los tribunales.
Enlace copiado
Capturan a secretario de tribunal por ayudar a “el Barney”

Capturan a secretario de tribunal por ayudar a “el Barney”

Capturan a secretario de tribunal por ayudar a “el Barney”

Capturan a secretario de tribunal por ayudar a “el Barney”

Detenidos.  Los acusados serán presentados a tribunales este fin de semana, dijo una fuente de tribunales.

Detenidos. Los acusados serán presentados a tribunales este fin de semana, dijo una fuente de tribunales.

Enlace copiado
El secretario del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, Allan William García, ayudó a encubrir al cabecilla de la MS -13 Moris Alexánder Bercián Machón, mejor conocido como “el Barney”, en un proceso judicial. Lo que hizo fue falsificar la firma del imputado para hacer creer que sí estaba cumpliendo con las medidas impuestas por el tribunal. Así lo determinó la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2015, Bercián tenía que llegar a firmar cada 15 días al tribunal donde es procesado por tráfico ilícito de drogas para demostrar que no evadiría la justicia. El viernes 18 de septiembre de 2015 aparece una firma del imputado en su expediente; sin embargo, el acta de registro de entradas al tribunal indica que ese día no se presentó al tribunal. Los empleados del Quinto de Sentencia tampoco lo vieron, según un documento al que este periódico tuvo acceso.

LA PRENSA GRÁFICA publicó que el abogado de “el Barney”, Héctor Grimaldi, elaboró un escrito en el que señaló que contactó a su cliente y que este le dijo que sí se había presentado a firmar y que lo había atendido el secretario. “Él mismo (Bercián Machón) me ha expuesto haber comparecido a estampar su firma al tribunal en la fecha consignada. Asimismo, le fue entregada una cartilla de citación por el secretario”, se lee en el escrito que presentó Grimaldi y que está agregado en el expediente judicial.

Bercián, sin embargo, no se volvió a presentar al tribunal y desde esa fecha está prófugo.

Los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia decidieron denunciar a su empleado, que hasta la semana pasada continuó trabajando en esa oficina.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a García y también a Grimaldi el pasado jueves por la tarde. La prueba directa que tiene la Fiscalía en contra de García es el resultado de una experticia grafotécnica que determinó que el secretario del tribunal elaboró la firma del imputado. Además de esto, realizaron otro examen a la firma de “el Barney”, que señala que no es la firma del imputado la que aparece en el expediente con fecha 18 de septiembre de 2015.

La fiscalía incautó la computadora de García como parte de la investigación previa a la captura. El ingeniero de soporte técnico del centro judicial encontró que la cartilla de citación fue abierta desde una memoria usb.

Además, la actual secretaria del tribunal contó a la Fiscalía que “Allan estaba inhibido de entregar cartillas de citaciones por lo delicado del caso”. El empleado judicial será procesado por los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.

La misma prueba grafotécnica utilizará la Fiscalía en contra de Grimaldi, quien anexó al expediente la supuesta cartilla original en la que Bercián calzó su firma. Por lo anterior, la fiscalía acusa al abogado de falsedad ideológica y de fraude procesal. Grimaldi tiene otro proceso abierto en su contra porque supuestamente es parte de una estructura de corrupción que benefició al empresario Enrique Rais. Ese caso es procesado por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y fraude procesal.

“El Barney” ya cumplió 21 meses prófugo y ahora también es requerido por lavado de dinero.
 

Tags:

  • barney
  • secretario
  • capturado
  • falsifcar
  • firma

Lee también

Comentarios

Newsletter