Lo más visto

Capturan a seis policías en operativo TECANA

Entre los 137 acusados hay policías que colaboraban con la MS, ellos se encargaban de extorsionar e incluso asesinar cuando la víctima no pagaba, según el director de PNC.

Enlace copiado
Fuerte golpe. con el operativo Tenaca, la pnc viene a dar un nuevo golpe a las pandillas y a las estructuras criminales, las autoridades son firmes en decir que este tipo de acciones no pararan aquí, sino que seguirán atacando de raíz a los criminales que ponen en temor al país.

Fuerte golpe. con el operativo Tenaca, la pnc viene a dar un nuevo golpe a las pandillas y a las estructuras criminales, las autoridades son firmes en decir que este tipo de acciones no pararan aquí, sino que seguirán atacando de raíz a los criminales que ponen en temor al país.

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló ayer que durante la Operación Tecana, realizada el jueves por la noche en Santa Ana, fueron capturados seis policías por tener una vinculación directa y participativa con las estructuras criminales dominadas por la Mara Salvatrucha (MS–13).

LEA TAMBIÉN: Masacran a una madre y dos hijos en  Ahuachapán

En el operativo, un total de 137 personas fueron detenidas. Además, las autoridades confirmaron que se realizaron 38 intimaciones, principalmente de cabecillas de la MS en diferentes penales del país, incluidos los de Zacatecoluca e Izalco.

“El total, los detenidos por esta operación, entre detenciones que se materializaron y las intimaciones, cierra con 137 imputaciones. A su vez, hemos intervenido un total de 50 inmuebles, 41 negocios y 9 viviendas, incluido un rancho en la playa”, informó el director de la PNC.

Los agentes de la PNC detenidos, según el Howard Cotto, trabajaban de forma directa con la pandilla MS y con algunas estructuras criminales. Ellos se encargaban de llevar a cabo las extorsiones a los dueños de diferentes establecimientos de Santa Ana; y de no obtener el dinero, optaban por asesinarlos. Según las autoridades, estos son casos son muy delicados, debido a que se está hablando de miembros que pertenecían a la institución policial.

LEA ADEMÁS: Tres niñas sobrevivieron masacre en Usulután y buscaron delegación policial para alertar 

“Lo que hay que destacar es que no participaron en un hecho delictivo concreto; sino, la decisión de estos individuos a tener un vínculo de colaboración con una estructura criminal, y yo creo que eso es lo que nosotros hemos investigado, estamos hablando de los policías”, mencionó Cotto.

Los policías detenidos son Sigfredo Antonio Rivera Chinchilla, Ángel Antonio García Hernández, Mirian Estela Lucha Rodríguez, ellos tres destacados en Santa Ana y están acusados de introducir objetos prohibidos a las bartolinas de ese mismo lugar. Además, fueron capturados la agente Amanda de Jesús Salles Damián, por el delito de homicidio agravado; Ronal de Jesus Lopez Machado, acusado de organizaciones terroristas, quien también colaboraba con la estructura criminal; y Carlos Alfredo Contreras Menendez, por el delito de cohecho.

“Hay que entender también que la participación delictiva de ellos pudiera tener una continuidad en el tiempo, que ellos no participaron en un único hecho, la investigación ha dilatado un aproximado de dos años y durante esos dos años y previamente se puede constatar la participación de estos individuos en varias acciones”, destacó el director.

La Operación Tecana es la “más fuerte” desarrollada durante 2017 por la PNC y la Fiscalía, con la que se da un duro golpe a la “capacidad logística y financiera” de la MS–13 y de grupos criminales que se encargaban de realizar homicidios y del lavado de dinero en al menos 40 negocios de Santa Ana.

Las autoridades sostienen que esta operación es similar a la denominada Jaque de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas que manejaban el patrimonio y las finanzas de los principales líderes de la pandilla MS–13.

Tras dar un fuerte golpe a la estructura criminal, el director de la PNC señaló que durante el operativo denominado Tecana se incautaron un total de 97 vehículos, en los que se encuentran 63 automóviles, siete pick ups, dos autobuses, dos microbuses, dos camiones, 21 motocicletas y, según la policía, varios de ellos son vehículos de lujo importados, por lo que tienen un valor económico muy elevado.

Asimismo, se hizo la incautación de 170 teléfonos celulares, 17 armas de fuego, 31 cargadores, 5 miras telescopicas, 170 cartuchos, 97 vehículos, 8 computadoras y un total de $86,318 en efectivo.
 

Lee también

Comentarios