Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a supuesto pandillero acusado de matar a un policía

Las autoridades aseguran que el crimen del agente Víctor Alexánder Hernández, en diciembre de 2015, fue parte de un plan de las pandillas para afectar al Gobierno.
Enlace copiado
Capturan a supuesto pandillero acusado de matar a un policía

Capturan a supuesto pandillero acusado de matar a un policía

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el miércoles pasado a Jairo Manuel Serrano López, un supuesto pandillero del Barrio 18, acusado de participar en el homicidio de un agente policial en diciembre de 2015, en el municipio de Apopa, al norte del departamento de San Salvador.

Un jefe policial de la Subdirección de Investigaciones de la PNC, que decidió informar del caso bajo anonimato, dijo que Serrano López fue detenido bajo una orden administrativa cuando estaba en un centro comercial de Apopa.

La Policía tiene perfilado a Serrano López como pandillero de una estructura terrorista que opera en ese municipio. El grupo, de acuerdo con el parte policial, fue el que se encargó de privar de libertad al agente Víctor Alexánder Hernández en la autopista Este-Oeste.

Horas después de la desaparición del agente, la policía encontró el cadáver en un predio baldío conocido como La Periquera, en las inmediaciones de la colonia El Ángel, Apopa.

Las pesquisas de los investigadores determinaron que el cadáver de Hernández presentaba varios impactos de bala y lesiones de arma blanca en el cuello. Además, concluyeron que la víctima había sido privada de libertad en otro sitio y luego fue abandonada sin vida en ese predio.

El jefe policial dijo ayer que después de investigar el caso lograron individualizar la participación de Serrano López; sin embargo, continúan con las pesquisas para confirmar la participación de otros nueve pandilleros de la estructura que, de acuerdo con la acusación de la policía, también participó en la privación de libertad y posterior asesinato del agente.

La policía determinó que el homicidio de Hernández, quien estaba destacado en la subdelegación de Ciudad Delgado, municipio vecino de Apopa, fue parte de una acción planificada por pandilleros del Barrio 18 para matar a agentes policiales, militares y custodios.

La inteligencia policial descubrió, en ese entonces, que los cabecillas de esa pandilla recluidos en centros penitenciarios habían ordenado a sus integrantes de la calle agredir a los elementos de Seguridad Pública en represalias a la política estatal de endurecer la represión contra las pandillas.

Según datos de la institución, 62 agentes fueron asesinados durante 2015. El jefe policial de la Subdirección de Investigaciones de la PNC expresó ayer que en 2016 fueron 48 casos y en lo que va de este año ya suman ocho.

Sin embargo, la PNC asegura que el 63 % de los homicidios de agentes que han ocurrido entre 2016 y este año “ha sido resuelto”, aunque el jefe policial no detalló cuántos de esos casos han terminado en condena.

Este año, la inteligencia militar también detectó un plan de la Mara Salvatrucha (MS-13) de atacar a elementos de Seguridad Pública y a sus familiares como parte de un plan orquestado contra el Gobierno. De acuerdo con datos de la PNC, ya suman 10 familiares de policías asesinados en 2017.

Tags:

Lee también

Comentarios