Capturan a supuestos asesinos de mujeres trans

El caso, según investigadores, no debe catalogarse como crimen de odio, ya que ocurrió en otras circunstancias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos hombres y una adolescente fueron capturados por supuestamente estar involucrados en el doble homicidio de mujeres trans que ocurrió en San Luis Talpa, La Paz, en febrero de este año. También fueron intimados (notificados de la acusación) tres hombres más que ya se encontraban en prisión por otros delitos. Entre los intimados está un presunto pandillero que después del crimen había huido hacia Estados Unidos, según la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la investigación, Yasuri, de 23 años (Rony Alexánder Jandres Orellana, según su DUI), y Daniela, de 28 (Daniel Antonio Rodríguez Hernández, según su DUI), se dirigían hacia un baile en el centro del municipio de San Luis Talpa cuando ocho pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) las rodearon y asesinaron con armas de fuego.

“La razón por la que las mataron es porque había rencillas con la pandilla. No podemos decir más, no podemos profundizar en los detalles porque la investigación sigue abierta y no queremos que se hagan públicos esos detalles”, dijo un investigador de la Policía.

El investigador agregó que este doble homicidio no debe catalogarse como crimen de odio, ya que las circunstancias en que ocurrió no tienen relación con la orientación sexual de las víctimas.

“Este no fue un crimen de odio. No fueron asesinadas por ser miembros de la comunidad LGTBI. Hubo otras circunstancias. Como ya dijimos, no podemos profundizar en detalles porque aún falta capturar a dos pandilleros más”, dijo y agregó que los dos prófugos también están involucrados en el homicidio de otra mujer trans asesinada que regresaba del entierro de Yasuri y Daniela.

Las investigaciones revelaron que entre los pandilleros involucrados estaba Edwin Giovanni Méndez Avilés, Edwin Moisés Torres Guzmán, José Francisco Martínez, Aníbal Alfredo Saravia Melara, Dimas Antonio Ramos Aparicio y una menor de edad. Todos ellos serán procesados por el delito de homicidio agravado en las próximas horas en el Juzgado de Paz de San Luis Talpa; y la menor, en un Juzgado de Menores.

La policía también explicó que Ramos Aparicio se fue del país después de cometer el doble homicidio y llegó hasta Luisiana, Estados Unidos. En ese lugar, la policía estadounidense lo capturó y lo deportará para que se someta al proceso judicial en su contra.

En el caso de Saravia Melara, la policía detalló que ya estaba capturado por el doble feminicidio de una abuela y su nieta en San Luis Talpa, ocurrido en marzo de este año.

Tags:

  • lgtbi
  • mujer trans
  • homicidio
  • violencia
  • pandilla

Lee también

Comentarios

Newsletter