Lo más visto

Capturan a traficante de cigarros chinos

El hombre fue detenido en Armenia cuando tenía en su poder 300 cajas de cigarros Modern.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Ingreso.  Los cigarros Modern ingresan al país de forma ilegal. Una vez al mes introducen un contenedor por un punto ciego, según la PNC.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Ingreso. Los cigarros Modern ingresan al país de forma ilegal. Una vez al mes introducen un contenedor por un punto ciego, según la PNC.

Enlace copiado

Una investigación fiscal determinó que Javier Abilio Flores Cubías, de 43 años, es contrabandista de cigarros de una marca de origen chino, que según las autoridades, ingresa de forma ilegal al país.

Flores, según la Fiscalía General de la República (FGR), es proveedor de cigarros en Armenia, Sonsonate.

Cuando trataba de distribuir los paquetes a sus clientes, la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó ayer en la mañana.

Flores tenía en ese momento 300 paquetes de cigarros en su poder valorados en $1,500. El lunes pasado, LA PRENSA GRÁFICA publicó una investigación que señala cómo contrabandistas ingresan los cigarros Modern al país.

La Policía tiene establecido que la mercadería ingresa por “contrabando hormiga”. Es decir, que los distribuidores contratan a personas para que ingresen mercadería en menor cantidad por los puntos ciegos de las fronteras. En El Salvador una vez al mes ingresa un contenedor.

Un militar en retiro, que estuvo a cargo de vigilar el paso de paquetes de cigarros ilegales al país, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que hace dos años un contenedor pequeño, de unas 850 cajas de Modern, costaba $42,500 a un comprador en China. Pero el precio aumenta a los $53,700 al sumarle el costo por el embarque y la liberación en aduana, dijo el militar.

José Castro Olivo, jefe de la División de Fronteras de la Policía, señaló que es difícil combatir a los contrabandistas de estos cigarrillos por la forma en que están organizados.

Flores Cubías será enviado al juzgado correspondiente donde será procesado por tráfico ilegal de mercadería.

Las autoridades de Seguridad, sin embargo, no brindaron más información porque aseguraron que tienen una investigación abierta.

Lee también

Comentarios