Lo más visto

Capturan a tres empleados de Alcaldía de Acajutla por peculado

La Fiscalía reporta un faltante de más de $136 mil proveniente de los impuestos que los usuarios pagan a la Alcaldía de Acajutla, un acto que no fue reportado por el auditor interno, uno de los detenidos.

Enlace copiado
Tres empleados de la Alcaldía de Acajutla fueron capturados hoy cerca de la comuna. Foto LPG/Marcos Salguero (archivo).

Tres empleados de la Alcaldía de Acajutla fueron capturados hoy cerca de la comuna. Foto LPG/Marcos Salguero (archivo).

Enlace copiado

Tres empleados de la Alcaldía de Acajutla fueron capturados hoy cerca de la comuna, luego que la Unidad de Intereses del Estado de la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Ana, girara una orden de captura contra ellos, acusándolos de peculado.

Los empleados señalados son la jefa de Tesorería, Juana Antonia Melgar de Romero; Carmen Elena Guardado Valdez, colaboradora de la misma unidad, y Miguel Ángel Rosas Pérez, quien es auditor interno.

A la primera se le imputa el delito de peculado por culpa; a la segunda, peculado y al último peculado como cómplice necesario.

La Fiscalía explicó que la investigación se originó contra Guardado, quien se encargaba de recolectar los impuestos. Este dinero “debía ser remesado cada día a la Tesorería Municipal; acción que la imputada no efectuó en los meses de octubre a diciembre de 2016 y de enero a febrero de 2017”, detalla la FGR.

Por su parte, Melgar de Romero era quien “debía cuadrar el dinero recolectado así como verificar que efectuaran las respectivas remesas”, un deber que no realizó y “permitió que entre los meses de noviembre, diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, se encontrara un faltante de $86,326.98; y al verificar el mes de octubre de 2016, se encontró otro faltante de $50,064.61, haciendo un total de $136,391.59”, explicó la Fiscalía.

Mientras, el auditor interno es señalado porque en los informes que emitió en los meses relacionados al faltante indicó que “no se encontró ninguna diferencia” y no mencionó los faltantes.

Tags:

Lee también

Comentarios