Capturan a tres financistas de grupo criminal

Recibían órdenes de un cabecilla recluido en el penal de San Vicente. Seis pandilleros de la estructura estarían escondiéndose en cerros.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Estructura criminal.  De las 24 órdenes administrativas de captura que llevaba el DIN, se hicieron efectivas 17. Se realizaron además dos intimaciones: una en el penal de San Vicente y otra en Cárcel de Mujeres. El grupo terrorista está acusado de cometer homicidios, extorsiones y robos, entre otros delitos.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Estructura criminal. De las 24 órdenes administrativas de captura que llevaba el DIN, se hicieron efectivas 17. Se realizaron además dos intimaciones: una en el penal de San Vicente y otra en Cárcel de Mujeres. El grupo terrorista está acusado de cometer homicidios, extorsiones y robos, entre otros delitos.

Enlace copiado

Elementos del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz capturaron ayer en la madrugada a 17 miembros de grupos terroristas en el cantón Nahualapa, del municipio de El Rosario. Los detenidos, según el informe policial, forman parte de una estructura criminal que delinquía en dicho sector.

Entre los arrestados se encuentran siete mujeres y tres financistas del grupo, identificados como Adolfo Pineda y las hermanas Claudia Beatriz y Ana Esperanza Cortez Melgar, quienes, según el reporte policial, financiaban la estructura con dinero obtenido de las extorsiones y la apoyaban logísticamente.

Asimismo, como parte del procedimiento policial fueron intimados (lectura de nueva órdenes de captura) el cabecilla de la estructura, Carlos Eduardo Amaya Gómez, quien se encuentra recluido en el penal de San Vicente por el delito de homicidio, y María Silvia Valencia de Pérez, quien permanece en la Cárcel de Mujeres ubicada en Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con fuentes del DIN, el grupo de capturados se dedicaba a cometer ilícitos como homicidios, extorsiones y robos; además, mantenía amedrentada a la población del cantón Nahualapa y recibía órdenes del cabecilla desde el penal vicentino.

“Estos sujetos tenían extorsionadas las tiendas de ese sector, les piden productos y no los pagan. Exigían dinero a los carros repartidores. Todos los detenidos son parte de esta estructura que delinquía en Nahualapa y en la zona del cantón El Pedregal”, manifestó un oficial.

La fuente agregó que durante el operativo policial contaban con 25 órdenes administrativas de captura contra la estructura delincuencial, de las que lograron ejecutar 17, además de las intimaciones. El resto de pandilleros, que están siendo buscados según la policía, estarían ocultos en zonas montañosas del municipio.

“Hay seis prófugos de la estructura y estos capturados eran los encargados de llevarles teléfonos celulares, droga, alimentación, vestuario, armas, transporte y medicina”, expresó el oficial.

La policía hizo un llamado a la población para que si ha sido víctima de estos sujetos, acuda a la autoridad para denunciarlos.

Lee también

Comentarios

Newsletter