Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a vinculados con la masacre de cuatro soldados en Ilopango

La FGR dice tener a los hechores materiales luego de un operativo que dejó 35 capturas. Además, trabajan en tres fosas clandestinas.

Enlace copiado
Presentación.  Los 35 arrestados en el Plan Lago fueron presentados ayer en la delegación de Soyapango de la PNC. Pronto pasarán a un proceso judicial.

Presentación. Los 35 arrestados en el Plan Lago fueron presentados ayer en la delegación de Soyapango de la PNC. Pronto pasarán a un proceso judicial.

Enlace copiado

Tres años después de la desaparición y muerte de los soldados Saúl Humberto Turbín Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leónidas Enrique Morales, la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado arrestar a los supuestos autores materiales de ambos delitos, en un operativo que golpeó a la estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el municipio de Ilopango.

La FGR y la Policía Nacional Civil realizaron una redada entre el miércoles por la noche y el jueves por la madrugada que dejó un total de 35 capturas en colonias como Vista al Lago, Santa Lucía, Betania y la comunidad Rosa Virginia, de Ilopango. El operativo se extendió hasta la colonia La Coruña, en Soyapango.

Según los fiscales, con estos arrestos se revolverán al menos 18 homicidios, entre los que sobresale la masacre de los cuatro soldados desaparecidos el 10 de octubre de 2016.

"La policía realizó un amplio operativo ligado a delitos de homicidio, privaciones de libertad y asociaciones ilícitas. Se les imputan 14 homicidios y seis privaciones de libertad. Entre estos está el caso de cuatro efectivos de la Fuerza Armada ocurrido en octubre de 2016 y por ello ya tenemos detenidos a cinco sujetos", declaró el inspector de la División Central de Investigaciones (DCI) a cargo del Plan Lago.

Miguel Antonio Saravia, Eliseo Medrano, José David Rodríguez, Henry Alonso Romero Rosales y José Alberto Mejía Clímaco serían los supuestos pandilleros acusados directamente por el caso de los soldados desaparecidos.

"Estos sujetos habrían privado de libertad a cuatro soldados y los habrían asesinado. Luego los enterraron en una fosa y hoy mismo (ayer) se ha iniciado la tarea de rescate de los cadáveres para confirmar si se trata de ellos, aunque las indagaciones que se han hecho nos revelan que están ahí", declaró el investigador.

TRES FOSAS EN ILOPANGO

La FGR comenzó ayer mismo las excavaciones en tres fosas clandestinas que habrían sido reveladas por los mismos capturados. En una de ellas los investigadores creen que hay 16 cadáveres, la mayoría de ellos pertenecientes a elementos militares y policiales.

LA PRENSA GRÁFICA visitó ayer la zona donde se encuentran las fosas, ubicadas en el sector sur de la colonia Vista al Lago, en Ilopango. Se trata de una zona de difícil acceso y para llegar al lugar hay que caminar al menos un kilómetro entre bosque y veredas.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que en esa zona hay al menos tres excavaciones. En la más grande trabaja el criminalista Israel Ticas y se prevé que tarde al menos un mes y medio en recuperar los cuerpos.

En otra hay otro grupo de expertos que iniciaron labores ayer, mientras que una tercera todavía no ha sido abordada por los especialistas.

La FGR también informó sobre la captura de Jónathan Alexánder González Mendoza, alias "Tomate", de 30 años, quien es empleado del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. Lo acusan de ayudar a miembros de la MS-13.

Dentro del operativo también se acusa a otros 45 miembros de la pandilla que ya están en los penales de Izalco, Chalatenango, Ciudad Barrios, Zacatecoluca y Gotera.

"Todo esto es una agrupación de casos que vienen desde 2008, es un amplio proceso investigativo que hemos ejecutado hoy y con el cual damos un fuerte golpe", añadió el investigador de la DCI.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines