Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan agente de CAM de Zacatecoluca por colaborar con pandilla

En diferentes procedimientos policiales han sido detenidos 12 empleados de la alcaldía viroleña en los últimos meses, entre estos ocho miembros del CAM.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cincuenta y dos pandilleros y colaboradores de la pandilla que delinquía en el centro histórico y diferentes colonias de la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, fueron capturados ayer durante un amplio operativo policial y fiscal. Entre los capturados se encuentra un miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía viroleña, además de una estudiante de 18 años, hija de una ordenanza de la subdelegación policial de la localidad.

De acuerdo con el informe policial, este es el tercer procedimiento que se realiza entre el año pasado y este, para impactar a la estructura que se dedica a extorsionar a comerciantes del mercado municipal de Zacatecoluca. Todos los detenidos son acusados del delito de organizaciones terroristas.

El jefe del Departamento de Investigaciones (DIN) de La Paz, Hernán Peña, detalló que el agente del CAM arrestado, identificado como Pedro Antonio González Ramírez, de 44 años, tenía la función de proporcionar información a la pandilla sobre lo que ocurría en los mercados y la municipalidad, además de permitir la ventas de pandilleros en zonas peatonales.

Según el jefe policial, este agente es un remanente de los colaboradores de pandillas que la estructura tenía dentro del CAM de Zacatecoluca, quien pretendía retomar acciones en favor de los pandilleros. Hasta la fecha, ocho agentes de la alcaldía viroleña han sido capturados por su vinculación con este grupo terrorista.

Todavía quedaban

“Este era un remanente que quedaba de la estructura, y tratan de agarrar fuerza nuevamente, pero en términos generales ya no tienen el mismo apoyo. Actualmente la alcaldía ha informado que ha mejorado los filtros para contratar a su personal y que se les han colocado GPS a los vehículos del CAM. Este cuerpo de seguridad está en un proceso de transformación”, afirmó el oficial.

Asimismo, el jefe del DIN explicó que la estudiante capturada, Sonia Elizabeth Vásquez, se encargaba de reclutar alumnos en su centro de estudios, el Complejo Educativo Carlos Lobato, para que se integraran a la pandilla.

Además, entre los capturados se encuentra el administrador de una página de Facebook que se hacía llamar “Kilo Vásquez” y decía que era periodista, quien chantajeaba a personas diciéndoles que estaban siendo investigados y les exigía dinero a cambio de información.

También están cuatro detenidos por un feminicidio ocurrido el 25 de febrero pasado en el cantón El Papayo de Zacatecoluca, identificados como Jorge Enrique Calderón, Melvin Isaías Hernández, Santos Enrique Díaz y Edwin Odir Hernández.

Otros 13 pandilleros de la estructura fueron intimados (lectura de nuevas órdenes de captura) en diferentes centros penales del país, según confirmaron las autoridades policiales, sin dar detalles de los cargos imputados.
 

Tags:

  • pandillas
  • Zacatecoluca
  • detenidos
  • PNC
  • operativo

Lee también

Comentarios