Capturan alcalde de Pasaquina por liderar red de narcotraficantes

Lo acusan de ser el cabecilla de una banda del oriente del país que se dedica al narcotráfico y al contrabando. También fue detenido un hermano del fallecido “Chepe Luna”.
Enlace copiado
Enlace copiado
José Carlos Ramírez Umanzor, alcalde de ARENA en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, fue capturado ayer por un grupo de agentes antinarcóticos que llegaron a las 8 de la mañana a ese municipio fronterizo con Honduras. Las autoridades lo acusan de ser el cabecilla de una banda que operaba en el oriente del país dedicada al contrabando de mercadería y tráfico de droga

Además del alcalde, la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de otras cuatro personas como parte de la estructura: Felipe Evelio Ramírez Moreno, secretario municipal de Pasaquina; Róger Aníbal Rodríguez, Ada Azucena Reyes y Santos Ernesto Luna. Este último es hermano del fallecido narcotraficante José Natividad Luna, alias “Chepe Luna”.

Luna Pereira fue procesado en varias ocasiones en la década de 2000 por ser uno de los principales contrabandistas del país afincado en Pasaquina, pero nunca llegó a ser condenado.

Investigaciones posteriores lo vincularon a tráfico de droga y lavado de dinero como parte de la banda de narcotraficantes autodenominada Los Perrones, que operó en el oriente del país. Fue asesinado en junio de 2014 en Tegucigalpa (Honduras).

En ese entonces, Luna Pereira también era vinculado en los reportes de los investigadores policiales con Héctor Odir Ramírez, quien fue alcalde de Pasaquina entre 2003 y 2009; sin embargo, el político se desvinculó del nexo con “Chepe Luna”.

La DAN, además, acusa a otras tres personas, que ya guardan prisión, de asociarse con el alcalde Ramírez Umanzor para contrabandear mercadería y traficar con droga: Mario Orlando Alcántara (guatemalteco), Luis Ernesto Flores Escobar y Darwin Antonio Rodríguez Estrada.

Según las investigaciones de los agentes de antinarcotráfico, la investigación de las operaciones de la estructura comenzó en julio de 2015, después de que le encontraron dos kilos de cocaína a Rodríguez Estrada cuando regresaba de Costa Rica.

Una fuente cercana a la investigación dijo ayer que Rodríguez Estrada viajaba en ese entonces en un autobús comercial y que al llegar a la frontera de El Salvador con Honduras se bajó del vehículo para abordar un carro particular. Las autoridades de migración notaron que faltaba un pasajero y, tras emitir la advertencia, el vehículo fue localizado en un estacionamiento de un restaurante de comida rápida de Santa Rosa de Lima. Allí encontraron un paquete con la droga. Ese carro pertenecía al secretario municipal Ramírez Moreno, detenido ayer.

Rodríguez Estrada fue condenado en noviembre del año pasado a 15 años de prisión por tráfico de drogas.

Ayer, la policía le notificó que lo vincula a la estructura que supuestamente lidera el alcalde Ramírez Umanzor; sin embargo, las autoridades dicen que no puede ser acusado porque se trata del mismo delito por el que ya guarda prisión.

Hermetismo en alcaldía

Hasta ayer al mediodía, la Alcaldía de Pasaquina permanecía abierta y prestando los servicios al público, aunque de manera irregular tras la captura del jefe municipal. La Fiscalía la allanó por la tarde.

LA PRENSA GRÁFICA pidió ayer hablar con algún concejal para conocer sobre la decisión del sustituto de Ramírez Umanzor; sin embargo, algunos empleados informaron que no había ningún concejal en la comuna. Un equipo del periódico confirmó que se encontraba el síndico municipal Max Umanzor, quien al percatarse de la presencia de reporteros decidió salir en su vehículo sin dar declaraciones.

Uno de los habitantes dijo a LA PRENSA GRÁFICA que “no creía que lo habían capturado, porque el muchacho se veía bien humilde, pero como uno no sabe en qué andan también”.

Otro poblador dejó entrever que el involucramiento del alcalde en ilícitos era un secreto a voces en el municipio. “Eso ya se sabía, que él andaba en cosas raras, pero como uno aquí solo se da cuenta y toca guardar silencio”, dijo sin dar más detalles.

Tags:

  • narcotrafico
  • droga
  • cocaina
  • Pasaquina
  • alcalde

Lee también

Comentarios

Newsletter