Lo más visto

Capturan en Guatemala a pandillero vinculado a 66 homicidios en el país

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Juan Carlos Martínez, informó que solo quedan cuatro líderes de pandilla prófugos, de los 17 que fueron requeridos en Operación Jaque.
Enlace copiado
Capturan en Guatemala a pandillero vinculado a 66 homicidios en el país

Capturan en Guatemala a pandillero vinculado a 66 homicidios en el país

Capturan en Guatemala a pandillero vinculado a 66 homicidios en el país

Capturan en Guatemala a pandillero vinculado a 66 homicidios en el país

Enlace copiado
Juan Francisco Parada Morán, conocido por el alias de “Mongo”, “Rifi” o “Fran”, fue capturado el pasado martes en un centro comercial en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Él es reconocido en la investigación denominada Operación Jaque como uno de los principales cabecillas de la pandilla MS-13, declarada organización criminal trasnacional por Estados Unidos.

Según la investigación fiscal, Parada participó en la proposición y conspiración de al menos 66 homicidios entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Entre estos casos están atentados contra soldados o agentes del CAM de algunos municipios, contra la esposa de un policía, el padre de un testigo criteriado, la hermana de un pandillero y un expolicía.

“Teníamos conocimiento que desde antes que se desarrollara la Operación (Jaque) se encontraba escondido en Guatemala y en comunicación con la estructura (...) Esto es parte del buen trabajo del Centro Antipandillas nuestro y de Guatemala, con el que mantenemos comunicación para la búsqueda de otros objetivos que sabemos están en el país vecino”, afirmó el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez.

Según la Fiscalía, el cabecilla de la pandilla se dedicaba “al alquiler de compra y venta de autos, recepción de remesas y venta inmuebles, todo lo cual no lo realiza de forma propia, ya que esta persona, de acuerdo con los registros oficiales, no posee ningún bien inscrito a su nombre”.

En el relato fiscal se muestra cómo Morán fue quien financió a Nelson de Jesús Aguirre Calderón para la compra de autobuses de la ruta 6 y la compra de cuatro inmuebles, por un total de $246,000, entre estos un taller mecánico en San Luis Mariona y el Auto Hotel Las Nuevas Cabañitas, ubicado en la carretera Troncal del Norte.

Aguirre Calderón tiene a su nombre cinco vehículos de lujo particulares valorados en más de $260,000 y 13 autobuses a nombre de familiares.

En la misma red aparecen involucrados la esposa de Aguirre Calderón y su hijo, Gerardo Antonio Aguirre, quienes en conjunto y si reportar ningún tipo de ingreso formal poseían a su nombre un inmueble en Cuscatancingo, seis autobuses y dos vehículos.

Morán también financió a Nelson Francisco Aguirre Martínez para la compra de tres autobuses y tres automóviles, por un valor total de $35,000, según la Fiscalía.

Además, de acuerdo con la investigación, dirigía una red de taxis piratas a través de José Luis Domínguez y José Rutilio González Martínez, quienes mostraban pérdidas en el negocio de compra y venta de vehículos.

Según reportó la Fiscalía, Domínguez y González Martínez hacían onerosos depósitos en sus cuentas bancarias sin poder justificar su procedencia. Además, en 2008 vendieron tres carros, negocios de los que resultó una pérdida de $5,000.

Al líder de la MS-13 también se le señala como la persona que ordenó extorsionar cuatro negocios, entre los que se cuenta un balneario y la distribución de una empresa de comida.

Morán decidió no responder ayer a las preguntas de periodistas durante su presentación.

El subdirector de Investigaciones de la PNC informó que con la captura de Parada Morán solo quedan cuatro líderes de pandilla prófugos, de los 17 requeridos con la Operación Jaque, pues tres de ellos fueron asesinados en enfrentamientos con cuerpos de seguridad.

en México

El subdirector de Investigaciones de la PNC dijo, además, que tienen información que ya ha sido capturado uno de los cuatro cabecillas de la pandilla MS en México. Las autoridades esperan su deportación a la brevedad.

Martínez explicó que no podía adelantar detalles del procedimiento ni de la posible ubicación de los demás prófugos, para no entorpecer el operativo policial.

La semana pasada fue capturado en Guatemala José Alonso Marroquín López, alias “Ave” o “Pájaro”, otro cabecilla de la pandilla MS-13 a quien se le imputa la conspiración de más de 100 homicidios entre noviembre de 2015 y febrero de este año.

Parada y Marroquín son perfilados como líderes de pandillas responsables de la zona central del país, junto a Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, quien se encuentra detenido. También son señalados como los responsables de la coordinación de la compra de armas de grueso calibre en México.

El pasado 10 de octubre también fue aprendido Miguel Ángel Serrano, alias “Cabra”, en el barrio Los Remedios, en Usulután. Medina también era parte de los líderes requeridos durante la Operación Jaque. A él la Fiscalía lo acusa de haber conspirado para el cometimiento de al menos cuatro homicidios en los primeros meses de este año.

Tags:

  • operacion jaque
  • pandillas
  • pandilleros
  • cabecillas
  • ms-13
  • capturas
  • homicidios

Lee también

Comentarios