Loading...

Capturan en Mejicanos a responsables de feminicidio

Pandilleros habían privado de libertad a una mujer y su bebé en 2020. Sus capturas se dieron ayer en un operativo policial.
Enlace copiado
Culpable. La Fiscalía reportó la captura de Jonáthan Josué Barrera Ruano como uno de los líderes de la MS-13 en la zona.

Culpable. La Fiscalía reportó la captura de Jonáthan Josué Barrera Ruano como uno de los líderes de la MS-13 en la zona.

Enlace copiado

En diciembre de 2020 Violeta y su hija de meses de nacida fueron privadas de libertad por pandilleros y luego ella fue asesinada. Desde entonces habían pasado ya siete meses, hasta que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que dieron con los responsables y que ya fueron capturados.

Según declaró ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, los responsables del acto fueron pandilleros que operaban en la zona de Ayutuxtepeque, San Salvador.

"Realizamos un operativo que nos llevó a capturar a 29 personas, entre ellas los cabecillas de esa clica que operaban en la colonia Buena Vista de San Salvador, Altos de Santa María, colonia Santa Rita 4 y 5 de Ayutuxtepeque. En este operativo realizamos 22 órdenes de captura en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo", dijo Villatoro.

Según el funcionario, a los capturados les seguían la pista desde el mismo mes de la desaparición, pero todavía falta intimar a dos líderes de la clica y otros dos miembros de la pandilla MS-13 que ya están en prisión por otros delitos.

El fiscal general Rodolfo Delgado aseguró que los capturados también están relacionados a otros delitos como tráfico de drogas y homicidios.

"Con las capturas evitamos que estos pandilleros mantengan un tipo de control sobre las autoridades y evitamos otros homicidios que estaban siendo planificados", expuso Delgado.

El fiscal dijo que entre los capturados está Jonathan Josué Barrera Ruano, de 23 años y quien es conocido dentro de la estructura criminal como "Sangriento". Él era el responsable de planificar y ordenar muertes en la zona. "Reiteramos el compromiso de la Fiscalía para apoyar las investigaciones de la Policía", agregó.

A inicios de julio diversas organizaciones que velan por los derechos de las mujeres pidieron a las autoridades poner atención al alza de homicidios que se ha registrado entre 2020 y 2021 (60%). En lo que va de este años sostienen que ya hubo 71, 40 más que el año pasado y sin contar las constantes desapariciones de mujeres que se dan a diario.

"Tenemos conocimiento que hay 96 mujeres desaparecidas, ni el ISDEMU, ni la Fiscalía han tomado los casos con seriedad para dar una respueta. No necesitamos que hagan un show político", mencionaron las organizaciones en una vigilia realizada el 5 de julio .

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines