Capturan en operativo "Hollywood II" a 20 pandilleros, familiares y colaboradores e intiman a cabecillas en penales de El Salvador

Otros 20 que ya están presos serán acusados de nuevos delitos. Entre estos intimados hay ocho cabecillas, asegura la fiscalía.

Enlace copiado
Foto: cortesía/FGR

Foto: cortesía/FGR

Enlace copiado

20 “peligrosos delincuentes” fueron capturados en un operativo denominado “Hollywood II” desarrollado en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán, según información de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) dada temprano este martes.

Foto: cortesía/FGR

Entre los capturados hay pandilleros así como "colaboradores y familiares”, dijo la PNC. Uno de ellos fue identificado como Juan Carlos Benítez Pérez, detenido en San Marcos esta madrugada.

La Fiscalía detalló que se les acusa de seis casos de homicidio agravado, veinte de conspiraciones de homicidio agravado, cuatro conspiraciones de extorsión, uno de tráfico ilícito, seis casos de actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas, así como un caso de tenencia portación o conducción de armas de guerra.

Foto: cortesía/FGR

La Fiscalía dijo que entre los casos atribuidos a los detenidos se encuentra la privación de libertad de un militar y otro hombre, el pasado 14 de febrero, en las proximidades de la terminal del sur en San Marcos. Las víctimas continúan desaparecidas.

Foto: cortesía/FGR

La PNC agregó que los delincuentes también hacían “llamadas telefónicas mediante las cuales amenazaban a sus víctimas a muerte, para extorsionarlas, de lo contrario atentaban contra la vida de las personas”.

Durante el operativo se realizaron registros en los que incautaron tres motocicletas, diez teléfonos celulares, tres USB, una tablet y $1,900, según la PNC.

Foto: cortesía/FGR

En total eran 49 órdenes de detención. 20 personas que ya están en prisión serán acusadas de nuevos delitos (intimadas). Entre ellos se encuentran ocho cabecillas, dijo la Fiscalía. Mencionó a Juan Carlos Benítez Pérez, de 39 años, alias “Skiny”. La PNC lo perfiló como un “importante líder” que ha ordenado varios crímenes y extorsiones.

Foto: cortesía/FGR

Por su parte, la Fiscalía nombró a José Gilberto Turcios Solís, quien fue deportado hace ocho días de Estados Unidos y figuraba entre el listado de los cien más buscados de la Polícía desde hace unos años. Su detención ocurrió el pasado 20 de enero, cuando arribó al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y lo capturaron como el responsable del incremento de asesinatos en El Salvador.

Foto: cortesía/FGR

Otro de los cabecillas que serán intimados es Román Ernesto Reyes Aguilar, alias “Player”. Él fue detenido a finales de abril del 2019 acusado de ordenar ataques contra policías y militares. También, Santos Elías Guardado Flores, alias “Chocolate”, detenido en julio del año pasado como parte de la operación Cuscatlán contra la MS-13; Edwin Omar Quinteros Portillo, arrestado en septiembre pasado por homicidio; Víctor Alfonso Orellana Martínez, capturado en noviembre del año pasado por homicidio, organizaciones terroristas y privación de libertad; Jonathan José Aguirre Reyes, preso desde octubre por tráfico ilícito, y José Enrique Santiago Ruiz.

“Otro caso relevante es la detención de dos miembros de este grupo, el 13 de abril de 2019, cuando movían un fusil M16 en un camión de carga, de Nueva Concepción, Chalatenango, hacia Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán”, resaltó la Fiscalía sin detallar nombres.

También dijo que hay uno capturado en mayo de 2019 cuando le descubrieron más de 25 mil gramos de marihuana valorada en una cifra superior a los $28 mil en la carretera Longitudinal, en Nueva Concepción (Chalatenango).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines