Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan estructura acusada de cometer homicidios en el Centro Histórico

La Fiscalía asegura que el grupo, entre ellos supuestos pandilleros, cometieron los crímenes entre 2013 hasta 2018. Entre las víctimas figura un vigilante del mercado Sagrado Corazón de Jesús.

Enlace copiado
Capturan estructura acusada de cometer homicidios en el Centro Histórico

Capturan estructura acusada de cometer homicidios en el Centro Histórico

Enlace copiado

Agentes de la División Élite Contra Crimen Organizado (DECO), de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestaron ayer por la madrugada a una estructura, entre ellos varios supuestos pandilleros , acusados de 13 homicidios y agrupaciones ilícitas. Las capturas las realizaron bajo una operación llamada Peatonales Centro.

Según la PNC, los capturados pertenecen a la célula Peatonales Locos Salvatrucha, de la Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en el Centro Histórico de San Salvador. La Fiscalía les atribuye homicidios que sucedieron desde 2013 hasta 2018.

Uno de esos casos es el de un vigilante. Ese crimen ocurrió en el interior del mercado Sagrado Corazón de Jesús, el 16 de septiembre de 2015. Las investigaciones apuntan a que lo asesinaron porque se oponía al cobro de la extorsión.

El fiscal del caso le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que los presuntos responsables de ese homicidio son Santos Gabriel Ramírez Guillen, alias "Ángel Hell"; y Rolando Rigoberto Girón Nolásco, alias "Demon" o "Crazy", este último acusado de 3 homicidios más.

El fiscal del caso dijo, además, que uno de los detenidos es Saúl Antonio de León García, alias "el Humilde" o "Grillo", perfilado como uno de los jefes locales de la pandilla. Según la Fiscalía, "elHumilde" ha participado en al menos 3 homicidios. Uno de esos crímenes que las autoridades le atribuyen es el de Willian Urrutia, asesinado el 3 de febrero de 2015, hecho cometido en las cercanías del Palacio Nacional, siempre en el Centro Histórico.

El otro homicido en el que supuestamente participó fue en el de Erick Guandique, alias "Black", cometido el 19 de febrero de 2016, en la avenida Morazán y calle Arce. En ese asesinato, de acuerdo con la acusación, también participaron "Ángel hell" o "Gato" y Joel Isaac Cabrera Mancía, alias "Cabrito".

Joel Cabrera, también está acusado de participar en el homicidio de Douglas Cerritos, ocurrido el 21 de julio de 2015, en la calle Arce y avenida Morazán. Además, Santos Ramírez, está vinculado al homicidio de Douglas Morales, ocurrido el 26 de noviembre de 2016. Esta víctima fue asesinada en los baños de la plaza 14 de julio, de San Salvador.

Otro de los detenidos es Bryan Alfonso Córdova, alias "Niño delincuente", quien según las autoridades participó en el homicidio de Israel Clavel, cometido el 11 de junio d 2015 en la calle Darío, frente al parque Hula Hula .

La Fiscalía asegura que el móvil de los homicidios cometidos por la estructura se debe a rencillas, pues creen que fueron cometidos por "pertenecer a una pandilla contraria". La mayoría de los hechos fueron contra miembros del Barrio 18, a excepción del asesinato del vigilante.

Además de los supuestos pandilleros, también capturaron a personas por el delito de agrupaciones ilícitas; entre ellos Ildelfonso Castillo, alias "Foncho". La Fiscalía dijo que le encontró credenciales de ser el coordinador de sindicatos de vendedores informales a nivel nacional y está acreditado por el Ministerio de Trabajo para ser miembro de este sector. "Esto nos da la pauta para establecer que las estructuras están representadas por algunos vendedores informales, que hacen uso de los privilegios sindicales para poder administrar el dinero de estas estructuras criminales", dijo el fiscal del caso.

Además mencionó que presentaron 68 órdenes de capturas, de las cuales 23 se hicieron efectivas. Otras 19 aún están pendientes y 26 que van a acusar en centros penales, porque los sospechosos ya guardan prisión por otros delitos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines