Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan exalcalde de Puerto El Triunfo por apoyar a pandillas en su gestión

Entre los beneficios que el exalcalde otorgó a los pandilleros se encuentran vehículos, algunos de estos, tipo microbús.
Enlace copiado
Foto cortesía FGR.

Foto cortesía FGR.

Capturan exalcalde de Puerto El Triunfo por apoyar a pandillas en su gestión

Capturan exalcalde de Puerto El Triunfo por apoyar a pandillas en su gestión

Enlace copiado
El exalcalde del municipio de Puerto El triunfo, José Rodrigo Tenorio, fue capturado hoy al mediodía por haber apoyado financieramente a la pandilla 18 durante su administración, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la institución, la alcaldía estuvo ayudando a los pandilleros desde que la localidad se sumó a los llamados "municipios santuarios", en el tiempo en que supuestamente se desarrolló la tregua entre las estructuras criminales.

Entre los beneficios que el exalcalde otorgó a los pandilleros se encuentran vehículos, algunos de estos, tipo microbús.

En el mismo operativo también fue capturado el pandillero Estanislao Villegas Marín, quien actualmente era empleado en la misma comuna, y será procesado por organizaciones terroristas.

Además, fue detenido Daniel Guevara Ramos, empleado de la alcaldía de Santiago de María, también del departamento de Usulután, quien será procesado por el mismo delito que Villegas.

La Fiscalía giró en las últimas horas un total de 209 órdenes de detención administrativas. De estas, se han imputado a 134 persona en penales y bartolinas, y se capturaron a 199 que se encontraban libres. El total de imputados presentes sería de 333.



Según el fiscal general Douglas Meléndez, quien brindó una conferencia luego del operativo, las capturas impactaron fuertemente las estructuras pandilleriles que operan en los municipios de donde pertenecen los imputados, así como en Jiquilisco, todos del departamento de Usulután.

Durante las capturas se incautaron once armas de fuego y varios vehículos.

Esta sería la tercera gestión municipal acusada de ayudar a pandilleros en lo que va del 2016. El primer caso fue el de la alcaldía de Apopa, seguida por la de Zacatecoluca.

Meléndez dijo que las pruebas sobre la corrupción en ambos casos reposaban en los archivos de la FGR desde la administración pasada de Luis Martínez, y lo acusó de haberse mantenido pasivo al no actuar aún contando con los elementos, que aseguró los encontró "escondidos" y "engavetados".

Martínez es actualmente imputado por dos casos, uno en el que está demandado por divulgar escuchas telefónicas del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como "padre Toño" - condenado en 2014 por introducir ilícitos a penales-, y por pertenecer a una estructura que hacía favores judiciales al empresario Enrique Rais.

"El caso Rais-Martínez dejó claro que no solo las pandillas tienen clicas, sino que también las hay dentro del Órgano Judicial", dijo hoy Meléndez al respecto.

Aprovechó también para valorar que la Corte Suprema de Justicia debería de revisar el accionar de la jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, a cargo de la audiencia inicial en el caso contra el empresario y el exfiscal, y quien decretara que los imputados continuarán en libertad el proceso judicial en su contra.

“Esa audiencia en unos momentos más parecía circo", dijo el fiscal Meléndez al respecto.

Tags:

  • puerto el triunfo
  • alcaldía puerto el triunfo
  • pandillas el salvador
  • usulután
  • fgr
  • pandilla 18
  • josé rodrigo tenorio
  • estanislao villegas marín
  • daniel guevara ramos
  • alcaldía santiago de maría
  • santiago de maría
  • jiquilisco

Lee también

Comentarios