Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan pandillero remanente de la Operación Jaque

Investigaciones de la PNC revelan que era el encargado de proveer transporte a una estructura en Usulután.
Enlace copiado
Capturan pandillero remanente de la Operación Jaque

Capturan pandillero remanente de la Operación Jaque

Capturan pandillero remanente de la Operación Jaque

Capturan pandillero remanente de la Operación Jaque

Enlace copiado
Osmín Edilberto Flores Ramírez fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Santa Elena, Usulután, ayer por la madrugada, como parte de las acciones remanentes de la denominada Operación Jaque, ejecutada a escala nacional desde el año pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) para golpear las finanzas de la pandilla MS-13.

El reporte policial indica que para interceptar a Flores Ramírez se hicieron tres allanamientos mediante orden judicial solicitada por un juzgado especializado de San Salvador, en el que se ventila el caso de la Operación Jaque. El delito que se le atribuye es el de organización terrorista.

Según la investigación policial, Flores era el encargado de proveer de diferentes medios de transporte a una estructura criminal de la MS-13 en la zona suroriente del departamento de Usulután.

“Esta persona se encargaba de proveer de logística y transporte a esta estructura de la MS, les conseguía vehículos y les facilitaba el traslado a los miembros de este grupo para cometer los delitos. Estaba vinculado con un cabecilla de la pandilla que fue capturado en la Operación Jaque”, indicó la fuente policial.

La PNC informó ayer que al detenido no le decomisaron ningún tipo de ilícito y no se resistió al arresto. Asimismo, las autoridades policiales indicaron que estarán pendientes de lograr la captura de más personas vinculadas a la misma operación desarrollada a escala nacional a partir de julio de 2016.

Diversos medios de transporte, incluidas 25 unidades de las rutas 4 y 6, fueron incautados a la MS-13 en los primeros allanamientos, así como 157 moteles, bares, casas de citas, restaurantes y otros inmuebles utilizados por el grupo terrorista para financiarse. El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, indicó entonces que Jaque tenía dos propósitos: identificar a los principales cabecillas de la pandilla y dar un golpe a sus finanzas para desarticularla.

Además de los autobuses, las autoridades incautaron en varios departamentos del país 54 vehículos tipo sedán y camionetas, un camión cisterna, 34 cabezales, 11 armas de distintos calibres e hizo anotaciones preventivas de 161 vehículos. Asimismo, 10 porciones de marihuana y cocaína, 17 celulares y $30,503 en efectivo.

La captura más relevante fue la de Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, supuesto encargado de las finanzas de la MS-13 a escala nacional y uno de los cinco cabecillas detenidos en esa ocasión. Se hacía pasar como pastor para tener acceso a los centros penales donde están los cabecillas de la estructura criminal.

En agosto del año pasado, como seguimiento a la Operación Jaque, la FGR incautó ocho vehículos en un taller de Sonsonate.

Tags:

  • usulután
  • santa elena
  • jaque

Lee también

Comentarios