Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Capturar financistas de la MS-13, primera tarea de la nueva unidad élite de la PNC

Las autoridades se apoyaron de los "Jaguares" para incautar bienes y capturar a supuestos financistas de la pandilla MS-13
Enlace copiado
Capturar financistas de la MS-13, primera tarea de la nueva unidad élite de la PNC

Capturar financistas de la MS-13, primera tarea de la nueva unidad élite de la PNC

Enlace copiado

—¡Abra la puerta!—grita incesantemente un miembro de la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) en frente de una tienda, ubicada a un costado del punto de buses de la ruta 13, en Santa Lucía, Ilopango.

—¡Somos la Policía!—grita otro, mientras empuña su fusil y apunta hacia la puerta.

—¡Entremos ya!—grita un tercer policía, mientras mira al cuarto y quinto policía que están cubriendo sus espaldas desde las partes laterales de la vivienda.

 

El tercer policía toma de entre sus herramientas un tubo de hierro que parece almadana y comienza a golpear la cerradura, mientras los demás siguen apuntando con sus fusiles hacia la puerta. Los golpes se escuchan más agudos de lo que en realidad son, por el silencio de la madrugada de este jueves.

Media hora antes, es decir a las 12:30 de la madrugada, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se había colocado en frente de ellos y de los más de 200 hombres y mujeres de la nueva UTEP, quienes estaban formados en medio de la calle El Progreso de San Salvador, junto a investigadores y fiscales, para decirles que  ya había llegado la hora de comenzar a hacer historia, mientras golpeaban las finanzas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

 

“Ustedes están en este gran operativo llamado Operación Cuscatlán., a menos de 12 horas de haber sido juramentados como miembros de la Unidad Táctica Especializada. Esta operación es la más importante de lo que va en el 2018 y sin duda va a ser una de las más importante en varios años”, les dijo Cotto y luego les ordenó subirse a los vehículos y dirigirse hacia Soyapango e Ilopango para comenzar con la misión de capturar a los lavadores de dinero de la MS-13 e incautar los bienes e inmuebles obtenidos por pandilleros a través del dinero de la extorsión y otros ilícitos.

 

El tercer policía, después de varios golpes, rompe la cerradura y la puerta se abre. Los policías apuntan con sus fusiles y entran a un gran salón, en el que solamente hay vitrinas y diferentes productos para vender en la tienda.

 

—¡Despejado!—grita un policía al inspeccionar todos los rincones del salón.

—¡Despejado!—grita otro desde la segunda planta, a la que subió para inspeccionar.

 

Al finalizar la inspección, puerta por puerta y rincón por rincón del primer local allanado en Santa Lucía, los cinco “jaguares” de la UTEP no encontraron a nadie.

 

“Aquí lo que nos queda, en este objetivo, es inmovilizar el inmueble e incautar los bienes que encontremos. Porque no solo veníamos a capturar, también veníamos a incautar los bienes de pandilleros”, dice uno de los cinco policías.

 

Durante la madrugada, hasta donde informó el director de la Policía, Howard Cotto, miembros de la UTEP habían logrado capturar al menos cinco personas en la zona de Santa Lucía y cercanías, por lavar dinero a la Mara Salvatrucha 13.  Entre los capturados estaba la presidenta de una cooperativa de la ruta de microbuses 29-A.

Tags:

Lee también

Comentarios