Lo más visto

Cárcava amenaza destruir rastro

Parte del muro perimetral ya colapsó debido al avance de la cárcava que amenaza con seguir destruyendo el rastro.
Enlace copiado
Temor.  Los empleados del rastro temen que en cualquier momento la cárcava alcance las instalaciones y las destruya.

Temor. Los empleados del rastro temen que en cualquier momento la cárcava alcance las instalaciones y las destruya.

Cárcava amenaza destruir rastro

Cárcava amenaza destruir rastro

Enlace copiado
Una cárcava formada en la calle que conduce de Chalchuapa a la frontera El Coco amenaza con destruir el rastro municipal, de cuyo terreno ya botó parte del muro perimetral.

El problema viene desde hace algunos años, según los trabajadores y usuarios del rastro.

Antes la cárcava amenazaba partir la calle, lo que fue evitado con los trabajos de mitigación realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, la parte donde la cárcava colinda con el rastro no fue intervenida y ahora amenaza con afectar la estructura municipal.

El administrador del rastro, Óscar Martínez, manifestó que el problema se ha venido incrementando con los pasados inviernos y la erosión de la tierra ha avanzado más de 10 metros en los últimos años, la llegada del próximo invierno supone que la cárcava continúe creciendo.

Como medida preventiva, con el apoyo de los ganaderos locales, se ha procedido a colocar plástico en el borde la cárcava, que ya se encuentra a unos cinco metros de una de las estructuras de la propiedad municipal, esto para evitar que la llegada de la época lluviosa erosione aún más la tierra.

“Estamos a cuatro o cinco metros de la plaza de matanzas del rastro a la cárcava, ya un muro colapsó, solo tenemos un 20% de muro perimetral, lo demás colapsó”, señaló el administrador.

De acuerdo con Martínez, también se han tomado otras medidas de prevención, como la prohibición de permanecer cerca de la cárcava para empleados y visitantes del rastro municipal, que tiene un promedio de matanza de 75 reses y 125 cerdos por mes.

El encargado añadió que la municipalidad no tiene pensado intervenir el lugar, debido a que entre sus planes se encuentra la construcción de un nuevo matadero, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció un programa para la construcción de nuevos rastros. Esto debido a que en el país, incluido el de Chalchuapa, ningún rastro municipal cumple con los requisitos mínimos para funcionar.

En ese sentido, expresó, sería un gasto innecesario el que se haría en dicho lugar, teniendo en cuenta que por el momento la cárcava no amenaza la integridad física de trabajadores ni usuarios de este.

“Por el momento no representa alguna amenaza, no ha llegado a ese límite, donde están los corrales donde está el ganado mayor y menor está a unos 20 metros, no representa riesgo”, sostuvo.

Tags:

Lee también

Comentarios