Cárcava de la San José, una de las 53 zonas de riesgo

Alcaldía y PNC reportan 11 zonas vulnerables a pesar de que existe diferencia en los puntos identificados.
Enlace copiado
Peligro.  La cárcava que amenaza a los residentes de cuatro colonias de San Martín es una de las zonas de alto riesgo en el municipio. A ello se suman 49 comunidades más.

Peligro. La cárcava que amenaza a los residentes de cuatro colonias de San Martín es una de las zonas de alto riesgo en el municipio. A ello se suman 49 comunidades más.

Cárcava de la San José, una de las 53 zonas de riesgo

Cárcava de la San José, una de las 53 zonas de riesgo

Enlace copiado
<p>Las colonias San José, Santa María, Orellana, El Progreso y Los Llanitos, ubicadas en San Martín, se encuentran rodeadas de una de las zonas más vulnerables del municipio: una cárcava clasificada por la comuna como de mayor magnitud que la registrada en Las Cañas, de Ilopango, amenaza un centenar de viviendas.</p><p>De acuerdo con los residentes, solo en la colonia San José alrededor de 15 viviendas han sido destruidas en cuatro años y 15 más se encuentran minadas, por lo que ha sido ubicada como prioridad uno, con siete colonias más.</p><p>“En la Santa María y San José hay una cárcava que abarca otras comunidades, allí ya se tienen obras en el lugar, se han instalado recolectores de agua para evitar que el invierno siga comiéndose esa cárcava”, explicó el alcalde Víctor Manuel Reyes.</p><p>En prioridad dos se encuentran siete colonias que presentan constantes deslizamientos de tierra, entre ellas la Rosa Linda y San Carlos y el cantón Las Delicias, donde se requieren obras de protección con muros de contención para mitigar el riesgo.</p><p>En total, un estudio realizado por el gobierno local determinó que existen 53 comunidades en riesgo ante la temporada lluviosa que se avecina. El resto de las mencionadas se encuentra en prioridad tres o en observación.</p><p>Reyes especificó que, a pesar de no contar con los recursos para realizar las obras de mitigación, ya se cuenta con un plan estratégico. </p><p>“Como alcaldía no podemos invertir porque ya hay un estudio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y hay un monto que se debe respetar, pero mientras tanto ya se cuenta con un plan de acción, que es no esperar que vaya a pasar una tragedia, así como la conformación del comité de emergencia en el que se incluirá a diferentes instituciones”, detalló.</p><p>Las zonas de riesgo también han sido identificadas por la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo con sus registros, son 11 los lugares de alto riesgo en el municipio, entre ellos la colonia Anémona, el cantón El Mojón y Corinto –donde se reportan constantemente deslizamientos de tierra–, colonia Los Llanitos y Nuevos Horizontes.</p><p>Ambas entidades pidieron a la población acatar las recomendaciones que brindará Protección Civil en caso de emergencia.</p><p><br /></p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter