Lo más visto

Cárcava de la calle San Antonio Abad retrasada

Las tres semanas de trabajo previstas inicialmente para completar las reparaciones no serán suficientes, debido a las condiciones del clima.
Enlace copiado
Enlace copiado
A pocos días de cumplirse las tres semanas que inicialmente se programaron para hacer las obras de reparación en el sistema de drenajes que colapsó y causó un hundimiento en la calle a San Antonio Abad, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó que tardarán más tiempo y finalizarían hasta septiembre, siempre y cuando las lluvias lo permitan.

“Efectivamente, hay un avance que no es el que quisiéramos, hay un avance arriba del 35 %, para nosotros a estas alturas hubiera sido óptimo tener ya casi en un proceso de cierre; pero realmente el impacto de las lluvias ustedes lo han podido observar, no solo ahí, en varios proyectos”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

No obstante, dijo que el fin de semana avanzaron en la armaduría de la caja de concreto y avanzaron en la colocación de lodocreto y la impermeabilización, lo que permite que no haya más rupturas en la zona por las lluvias.

LEA TAMBIÉN: CIERRAN CALLE SAN ANTONIO ABAD POR FORMACIÓN DE CÁRCAVA DE GRAN PROPORCIÓN

“Ahora con el diseño estructural y con el avance tenemos alguna aproximación de lo que podría ser la nueva fecha de entrega, que estaríamos hablando de la primera semana de septiembre. Siempre y cuando las condiciones de lluvia nos lo permitan”, afirmó el director.

Algunos vecinos consideran que las obras no avanzan y que esto les afecta, principalmente a los negocios. “Lluvia fuerte hasta el domingo hubo”, dijo un comerciante de repuestos de vehículos que prefirió el anonimato.

Por otro lado, Rivas indicó que el proyecto del paso a desnivel del rancho Navarra tiene 8 % de avance, pues es la parte que corresponde a la terracería. “Las conformaciones de área de terracería han sido concluidas, al igual que la parte de drenajes, está en la colocación de la parte de impermeabilización o de colocación de zonas verdes; estamos ya en la conformación de los muros”, dijo Rivas.

LEA ADEMÁS: NEUMÁTICOS, PARTES DE BICICLETAS Y OTROS DESECHOS FORMARON CÁRCAVA EN SAN ANTONIO ABAD

Los trabajos de terracería en la parte sur y en el túnel implicarían desalojar 160,000 metros cúbicos de material y hasta la semana pasada se retiraron 50,000.

En el caso del mejoramiento de un tramo de la carretera a La Libertad, el avance es del 62 %, Rivas señala que las compañías distribuidoras de energía no han colaborado en mover los postes del centro de la vía.

Informe

Estas declaraciones las brindó en el marco del acto de rendición de cuentas del trabajo de 2016-2017. El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, indicó que la inversión de la institución en este periodo fue de $109 millones.

Se ejecutaron 141 contratos de diseño, ejecución de obras y supervisión. “El 64 % de los contratos fueron adjudicados al sector microempresas, el 12 % adjudicado a la pequeña empresa, el 21 % a la mediana y el 3 % adjudicado a la gran empresa. Antes casi la gran empresa concentraba todo”, dijo Martínez.

También indicó que de las 780 cárcavas intervenidas, el 70 % las ejecutó FOVIAL; además de reparar el hundimiento en el bulevar Tutunichapa, atender la emergencia del talud rocoso en la autopista Los Chorros y hacer un paso badén en el río Motochico.

“Su función es la conservación vial y si una carretera tiene una cárcava en un talud y esa carretera es de FOVIAL, es función de FOVIAL (reparar)”, expresó.

El viceministro del MOP, Eliud Ayala, agregó que la institución tiene la competencia legal para diseñar las obras de protección y no solo el ministerio. “Dependiendo de quién va a ser el ejecutor lo podemos asumir, son obras de competencia del FOVIAL”, dijo.
 

Tags:

  • hundimiento
  • San Antonio Abad
  • FOVIAL
  • reparación

Lee también

Comentarios