Lo más visto

Más de El Salvador

Cárcava de la colonia Santa Lucía costará $4.5 millones

Los trabajos estarían finalizados en unos siete meses. Se hace un estudio de todo el río Las Cañas dijo el ministro.

Enlace copiado
El MOP aseguró que se ha comenzado a estabilizar la ladera, que en unos cinco o seis días podrían llegar al fondo de la cárcava.

El MOP aseguró que se ha comenzado a estabilizar la ladera, que en unos cinco o seis días podrían llegar al fondo de la cárcava.

Enlace copiado

En siete meses estarían finalizados los trabajos de estabilización en la cárcava de la colonia Santa Lucía, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, luego de una inspección en el lugar.

Por el momento se realiza el diseño integral que tendrá la construcción, sin embargo ya se avanza con obras de refuerzo para adelantar las acciones. El diseño final estaría listo en un mes, según indicó personal técnico de la empresa UDP COYATOC-LABTOP, una firma conformada por mexicanos y salvadoreños.

Rodríguez dijo que el monto de los trabajos en la cárcava alcanzan los $4.5 millones. El funcionario aseguró que quieren una solución definitiva al problema y no poner solo "cáscaras".

Para avanzar en los trabajos ya se inició la colocación de lodocreto y así crear un "anillo de protección" en el que ya se avanzó unos 20 metros en la ladera y se espera que en unos cinco o seis días se llegue hasta el fondo de la cárcava.

Rodríguez dijo que a pesar de las últimas lluvias, este mes, se logró contener el desprendimiento de tierra con las obras preliminares iniciadas, las que se hicieron sin tener el diseño final por la emergencia, pero sobre eso se trabaja. "Lo primero fue recuperar el terreno", dijo, para luego indicar que el problema de deslizamientos se mantuvo porque no se hizo el mantenimiento adecuado.

El diseño de la obra en la cárcava de la colonia Santa Lucía estará finalizado en un mes, pero se tuvo que iniciar antes con los trabajos porque así lo requería la emergencia.

“No vamos a seguir con obras que solo sean una máscara o una cáscara de la problemática, sino que de verdad esta vez se solucione del todo”. 

Romeo Rodríguezministro de Obras Públicas

Los nuevos trabajos incluyen, además del lodocreto, bermas para que la contención sea más fuerte, la canalización de las aguas lluvias en un pozo para que luego estas sean liberadas en el río, claveteados para darle mayor estabilidad y rigidez y pilas perforadas verticalmente en el fondo para evitar cualquier problema adicional.

"No vamos a seguir con obras que solo sean una máscara o una cáscara de la problemática, sino que de verdad esta vez se solucione del todo", dijo el ministro.

Hasta el momento no se tiene determinado si será necesario demoler viviendas, pero en caso de que se llegue a tal situación el gobierno ya tiene un plan en ejecución para solventar a los que salgan perjudicados dijo Rodríguez.

"Ahorita tenemos que trabajar como en una carie, remover todo lo que está dañado, pero no está determinado si habrá que demoler", aseguró.

El funcionario explicó que se realiza un estudio completo del río Las Cañas, para estabilizar otras zonas afectadas, pero no dio de talles del tiempo en que se ejecutará ni el monto, solo dijo que es un proyecto que se ha iniciado para resolver los problemas constantes que se presentan.

Tags:

  • Cárcava col Santa Lucía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines