Loading...

Cárcava en Soyapango continúa esperando

Por las lluvias se han registrado deslizamientos y la cárcava amenaza más la escuela de la colonia.

Enlace copiado
Después. El 7 de septiembre se visitó nuevamente la cárcava y se constató que ha tomado mayores dimensiones.

Después. El 7 de septiembre se visitó nuevamente la cárcava y se constató que ha tomado mayores dimensiones.

Enlace copiado

Los habitantes de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, siguen esperando a que las instituciones pertinentes realicen trabajos en la cárcava que se formó hace más de 10 años en la cancha de la escuela de la zona. Actualmente, hay pocos metros de distancia entre el barranco y la institución.

El 5 de julio, LA PRENSA GRÁFICA visitó la zona y pudo constatar que la cárcava es de grandes proporciones. Para ese momento, la alcaldía había realizado obras de mitigación. La problemática fue publicada el 7 de julio.

Para el sábado recién pasado, 04 de septiembre , este medio volvió a realizar una visita y los plásticos colocados por la comuna ya habían sido arrastrados por los deslizamientos de tierra que se han registrado tras las recientes lluvias.

"No tengo la fecha exacta, pero fuimos hace como un mes", manifestó el jefe de Protección Civil de la comuna, Nelson Amaya, al ser cuestionado sobrela situación. Explicó que realizaron una inspección en la zona y fue catalogada como "prioridad". Tras la visita, enviaron los resultados a la Dirección Nacional de Protección Civil y al ministerio de Obras Públicas, ya que son ellos, según Amaya, los encargados de ejecutar dicha obra por los costos que representa.

"Nosotros acompañamos este proceso, sí, pero no somos los que ejecutamos la obra, porque se nos va el presupuesto de la alcaldía solo en esta obra", señaló.

"El MOP tiene conocimiento, ya se envió toda esa información", indicó.

Antes. El 5 de julio, la cárcava aún tenía los plásticos de la última obra de mitigación que realizó la alcaldía municipal.

Además, explicó que durante el invierno no se pueden trabajar las cárvacas por el peligro que representa y porque podrían ocasionar que se siga erosionando. Pero los habitantes consideran que es necesario realizar alguna obra en la zona, por los constantes deslizamientos que se registran con cada lluvia.

"Hasta ahorita no han venido de la alcaldía ni de otra institución a tomar cartas en el asunto de la cárcava de la cancha", lamentó Norma Valladares, residente de la colonia afectada, quien señaló que temen que haya un temporal fuerte que termine por "minar todo eso". "Hasta que ya ha pasado una situación a peor, llegan a las zonas a verificar", agregó.

La residente reiteró que los hundimientos también han afectado varios otros pasajes de la colonia. "En el pasaje 9, pasaje 8, pasaje 6, pasaje 11, pasaje 29", indicó. Por lo tanto, también pide que se le preste especial atención a la situación.

El MOP anunció ayer que iniciaría el proceso de licitación de 12 obras de mitigación en diferentes puntos del país. Para la ejecución de dichos trabajos serán destinados $15 millones.

Según el comunicado, Romeo Rodríguez, titular de esa cartera de Estado, dijo que entre el martes y jueves de la próxima semana serán publicadas las bases de licitación en el sitio deCOMPRASAL.

La entidad indicó las zonas en las que se realizarán las obras, pero no detalló si la comunidad Santa Eduviges también está dentro de los proyectos a llevar acabo para dar solución definitiva a las cárcavas y taludes inestables.

LA PRENSA GRÁFICA buscó al MOP para saber si hay planes de realizar pronto obras en la zona, pero al cierre de esta nota aún no había una respuesta a la solicitud de información.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • MOP
  • Cárcavas
  • Lluvias
  • Deslizamientos
  • Santa Eduviges
  • Soyapango
  • Romeo Rodríguez Herrera
  • Obras Públicas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines