Lo más visto

Más de El Salvador

Cardenal dice que la canonización de Óscar Romero está próxima

Gregorio Rosa Chávez dijo en Barcelona que la canonización del beato y mártir Óscar Romero está próxima, sin embargo, nadie en la Iglesia da fechas precisas y lugares para el suceso.
Enlace copiado
El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que la canonización del mártir Óscar Romero no se debe tomar como anécdota, sino como un hecho que puede cambiar al país.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que la canonización del mártir Óscar Romero no se debe tomar como anécdota, sino como un hecho que puede cambiar al país.

Enlace copiado

“Sé que viene pronto. No hubo ninguna traba en el proceso, de momento. Todo va caminando con normalidad”. La frase del cardenal Gregorio Rosa Chávez es en alusión a la canonización del obispo mártir Óscar Romero, asesinado en 1980, y publicada el pasado 17 de febrero en una entrevista en el periódico Religión Digital, en Barcelona.

El proceso del milagro presentado por la Iglesia salvadoreña en la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, no ha tenido problemas. “Eso va muy bien, pero queremos que la gente se prepare para ese momento de gracia. Porque temo que sea como una anécdota, no como algo que marque un antes y un después para el país, para el mundo y para la Iglesia”, agregó el cardenal.

El también obispo auxiliar de San Salvador asegura que se está preparando a la población salvadoreña, porque es un hecho que marca a todo el país, que tiene un antes y un después y no se puede tomar a la ligera. “Es algo que el pueblo necesita y que va a permitir que tantas cosas que parecen imposibles, se hagan posibles”.

“La Congregación para las Causas de los Santos ‘produce’ bienaventurados y santos, como la Madre Teresa, el padre Pío de Pietrelcina, Juan Pablo II, el arzobispo Óscar Romero, por su extraordinario testimonio evangélico, las naves emblemáticas de la Iglesia y de la sociedad están en nuestro tiempo”. 
Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos

Al referirse al lugar de la canonización, el cardenal reitera el deseo de la Iglesia católica del país de que se haga en El Salvador, pero también matiza que Romero es un santo del mundo y será el papa Francisco quien tendrá la última palabra, “pero las dos opciones tienen muchísimos seguidores”.

Sintonía

Aunque otras fuentes de la Iglesia católica dicen que no se tiene una versión oficial del hecho ni fecha precisa ni lugar, todo parece indicar que las palabras del cardenal tienen fundamento en las iniciativas en el mismo Vaticano.

El 23 de enero de este año el periódico Vatican Insider publicó un artículo con el título: “2018, el año de Romero”, en el que asegura que son “días prometedores” para el mártir y “futuro santo”.

El periódico tampoco apuesta por fechas precisas para la canonización, tampoco con lugares, ni siquiera asegura en que estado de análisis se encuentra el posible milagro, pero recoge una frase del prefecto para la Congregación de los Santos, Angelo Amato, del pasado 8 de enero.

En esta Amato responde a una pregunta sobre la llamada “fábrica de santos”: “La Congregación para las Causas de los Santos ‘produce’ bienaventurados y santos, como la Madre Teresa, el padre Pío de Pietrelcina, Juan Pablo II, el arzobispo Óscar Romero, por su extraordinario testimonio evangélico, las naves emblemáticas de la Iglesia y de la sociedad están en nuestro tiempo”.

El movimiento parece ir más allá de solo personas, el 9 de enero en Roma durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la que participaron representantes de la Iglesia católica, la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia y la arquidiócesis ortodoxa de Italia y Malta, Romero volvió a ser el centro de la cumbre religiosa.

En la declaración final el arzobispo está tan vigente como siempre: “Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado en el altar por su amor al evangelio y a los pobres dijo que ‘la única violencia que el evangelio admite es la que se hace a uno mismo [...]’. Es el testimonio continuo de los mártires, cuya sangre es, por lo tanto, una semilla de unidad”.

Ninguna fuente apuesta por fechas para canonizar, pero coinciden en la proximidad del hecho.

Tags:

Lee también

Comentarios