Lo más visto

Cardoza: "Habrá más voto del exterior que en 2014"

En total 4,600 salvadoreños residentes en el extranjero se empadronaron para la elección de febrero de 2019.
Enlace copiado
La campaña.  El próximo 2 de octubre el TSE dará el banderillazo de salida para la campaña presidencial, la cual durará cuatro meses.

La campaña. El próximo 2 de octubre el TSE dará el banderillazo de salida para la campaña presidencial, la cual durará cuatro meses.

Enlace copiado

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza confirmó que 4,600 salvadoreños residentes en el extranjero, de un total de más de 350,000, se empadronaron para poder hacer válido el voto desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Según el magistrado, la posibilidad de que el número de votantes crezca con una extensión de periodo se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa luego de la solicitud hecha por el diputado no partidario Leonardo Bonilla la semana pasada, aunque ya el plazo que venció el pasado 6 de septiembre contó con una gracia de 30 días.

Cardoza aseguró que aunque el número de empadronados es poco, este podría ser mayor en cuanto a votos que en la elección de 2014 dado que ya se conocen las metodologías a usar.

"Podríamos tener más votos que en 2014, a pesar de que sean menos los empadronados en esta ocasión, porque ya muchos salvadoreños conocen las metodologías para ejercer el voto, que ahora están establecidas", manifestó el magistrado durante una entrevista concedida a Radio YSKL.

Una de las complicaciones que tuvo el proceso de empadronamiento para los salvadoreños en el exterior, según Cardoza, fue el hecho de que solo en Estados Unidos, y solo en algunos estados, se cuenta con duicentros, por lo que a los residentes en el resto de naciones "el empadronamiento se vuelve más difícil para los compatriotas, porque les aumenta más el papeleo".

Ante esto, el magistrado expresó que el TSE cuenta con un reto mayúsculo dado que "lo que nos corresponde como autoridad electoral del país es hacer valer el voto del exterior, los compatriotas se lo han ganado, estamos aún con algunos ajustes a la forma en que les llevaremos métodos efectivos para votar".

Tags:

  • Voto del Exterior
  • Cardoza

Lee también

Comentarios