Lo más visto

Más de El Salvador

Cardoza afirma que pagó a jugadores con préstamo

El diputado presentó el miércoles a la Cámara Segunda de lo Civil su defensa de la acusación por enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
Fondos.  Cardoza afirmó que el pago de salario de jugadores del Chalatenango no fue de su dinero, sino que hizo un préstamo como directivo.

Fondos. Cardoza afirmó que el pago de salario de jugadores del Chalatenango no fue de su dinero, sino que hizo un préstamo como directivo.

Cardoza afirma que pagó a jugadores con préstamo

Cardoza afirma que pagó a jugadores con préstamo

Enlace copiado
El diputado del PCN Reynaldo Cardoza explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el dinero para el pago de entre $300 a $500 a algunos jugadores del Club Deportivo Chalatenango, como “adelanto”, salió de un préstamo que le hizo una persona particular.

Cardoza, quien tiene todas sus cuentas bancarias embargadas porque enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito, dijo que realizó un préstamo el 11 de diciembre, un día después de que tomó las riendas del equipo norteño, y que recibió, a las 6 de la tarde, la cantidad de $20,000, que fue la que sirvió para pagar algunas deudas del equipo, entre ellas, el anticipo para algunos jugadores “para que pudieran cubrirse las vacaciones de diciembre porque no podían estar sin dinero en esa temporada”, afirmó.

El diputado del PCN por el departamento de Chalatenango no reveló la identidad de la persona que efectuó el préstamo, pero afirmó que el dinero tiene que ser cancelado este mes. “A quién le consta que de mis fondos he pagado esto. Yo no tengo fondos, yo cambié mi cheque (como diputado) en diciembre y le puedo asegurar que ya casi me lo comí”, declaró.

De acuerdo con Cardoza, en el acuerdo firmado con el prestamista quedó estipulado que cuando la directiva recibiera el primer cheque de un patrocinador los fondos serían para el pago de los $20,000.

“Ese dinero se va a pagar con quien sea el patrocinador de la transmisión de partidos, ese es el acuerdo que se tiene con la persona y se le va a dar. Es un dinero que se ha dado para amortiguar los gastos”, declaró el diputado pecenista, quien se encuentra en una misión oficial en Estados Unidos.

Por la tarde, el diputado aclaró en un comunicado, que se apartará del equipo. “Yo quería ayudar al equipo, si no se me da la oportunidad, que lo agarre alguien que lo saque adelante”, se pronunció.

Ayer mismo, el alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía, tomó posesión como presidente del equipo y rindió cuentas sobre las finanzas de este. Además confirmó que como nueva directiva, asumirán la deuda de los $20,000 y que estos se reintegrarán con el pago de un patrocinio que aún tiene pendiente el equipo, “pero eso estaría a cargo del representante legal, Francisco Peraza”, dijo.

Presenta defensa

El diputado confirmó, por otra parte, que el pasado miércoles presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador su defensa ante las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilícito. El informe, según él, fue entregado por su representante legal, Édgar Acosta, a las 2 de la tarde.

Cardoza explicó que han presentado “prueba tras prueba” de las cuentas bancarias de su esposa, de sus propiedades y bienes; así como las declaraciones de Renta e IVA desde 2005, “para que vean que mi patrimonio no viene de ahorita, viene de antes”.

El diputado sostiene que la investigación en su contra se derivó de un error al llenar su declaración de la Renta: “A veces uno no sabe cómo llenar las declaraciones y fue error que cometí, lo asumo con mi propia responsabilidad”.

El parlamentario dijo confiar en que las magistradas de cámara van a realizar un trabajo minucioso en la revisión de la documentación presentada, él considera que después de esa revisión no encontrarán ilícito.

“No andamos escondiendo nada, no andamos en nada ilícito, no manejo fondos públicos y yo creería que vamos a salir bien librados de esto”, agregó.

Luego de la presentación de la documentación ante la cámara, las magistradas tienen un plazo para estudiar el informe y posteriormente programar la audiencia de presentación de prueba, a la que también asistirá la Fiscalía.

Cardoza fue el primer funcionario acusado por la Corte Suprema de Justicia del delito de enriquecimiento ilícito, debido a que no supo justificar un incremento de más de $1 millón.

Tags:

  • Reynaldo Cardoza
  • Chalatenango
  • enriquecimiento ilciito
  • diputado
  • Probidad
  • corrupcion

Lee también

Comentarios