Lo más visto

Más de El Salvador

Carga vehicular con relativa fluidez en carril segregado

La PNC y el VMT implementan un dispositivo de gestión de tránsito para agilizar la circulación en carril segregado, para acatar resolución de la CSJ.
Enlace copiado
Bloqueo.  Manifestantes en la estación del parque Infantil solo dejaban pasar a unidades del SITRAMSS.

Bloqueo. Manifestantes en la estación del parque Infantil solo dejaban pasar a unidades del SITRAMSS.

Espera.  Vehículos que ingresan al carril tienen que esperar hasta que los buses cumplan su tiempo en las estaciones.

Espera. Vehículos que ingresan al carril tienen que esperar hasta que los buses cumplan su tiempo en las estaciones.

Protesta.  Miembros de sindicatos y organizaciones protestaron contra la Sala de lo Constitucional.

Protesta. Miembros de sindicatos y organizaciones protestaron contra la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
La carga vehicular en el bulevar del Ejército entre 6:30 y 8 de la mañana de ayer estuvo relativamente fluida, tanto en el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) como en los carriles paralelos, luego de abrir el segregado al tránsito de vehículos particulares como lo dictó la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los automovilistas que optaban por usar el carril segregado y se encontraban con que alguna unidad hacía su parada en la estación provisional debían esperar hasta que esta se moviera para poder avanzar, en esos momentos se generaba una fila de pocos vehículos, mientras que en el carril lateral el tránsito avanzaba con relativa rapidez.

No faltó quien sonara la bocina de su vehículo mientras las unidades hacía su parada. Una vez que estas se movían el carril se despejaba y permitía la fluidez.

De hecho, en dos ocasiones ambulancias del Seguro Social que se trasladaban con sirena abierta optaron por utilizar el carril lateral y no el del SITRAMSS para avanzar. Desde antes de la resolución de la sala, los vehículos de emergencia ya contaban con paso libre en el carril segregado. El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo ayer que tenía reportes de que las ambulancias toman más tiempo en trasladar a los pacientes a los hospitales debido al tráfico. Comentó que el sistema de emergencias médicas está descentralizado y tiene una base en Soyapango que utiliza el carril del SITRAMSS para llegar más rápido, pero con más tráfico no sería posible.

Duda de otras etapas

La medida cautelar no deja de poner en duda si podrán ejecutarse las siguientes etapas del SITRAMSS, en particular la incorporación de las 171 unidades que faltan para totalizar las 208 de la primera fase, que pretende beneficiar a 430,000 usuarios.

Para la compra de estas unidades, la Unión de Empresas SITRAMSS gestionó un crédito con el Banco de Desarrollo de Brasil. “Lamentablemente, debido a que hubo una andanada de recursos intentando bloquear al SITRAMSS, eso generó una suerte de inseguridad y eso afectó en la aprobación ágil del crédito”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.

Agregó que les notificaron que el crédito fue aprobado, pero que tienen que valorar la afectación que pueda tener la habilitación del carril. “Habrá que determinar, primero, si los empresarios pueden mantener su operación en estas condiciones; es decir, habrá que determinar si la sostenibilidad del SITRAMSS no ha sido lesionada fatalmente”, expuso.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que ayer por la tarde iban a tener una reunión con los empresarios para tratar de definir una hoja de ruta de cómo van a continuar. También dijo que conversaron con los empresarios que construyen la nueva terminal de oriente para que no detengan la obra, ya que parte del sistema es sacar los 680 buses de las rutas orientales del bulevar del Ejército.

García añadió que el lunes se habilita la estación provisional por el Salvador del Mundo y que trabajan en el establecimiento de horarios escalonados, como una medida de dilatar el tráfico de la hora pico.

La Presidencia de la República envió el martes un escrito a la Sala de lo Constitucional en el que pide que revoque la medida de quitar la exclusividad del carril.

Ayer se realizó una manifestación en la estación del parque Infantil, donde políticos, miembros de sindicatos y de organizaciones civiles protestaron contra la medida cautelar. Los manifestantes impedían el paso a vehículos particulares por el carril y solo dejaban pasar a buses del SITRAMSS. Aunque la Policía Nacional Civil (PNC) con el Viceministerio de Transporte (VMT) desarrollaron un dispositivo para garantizar la fluidez del tránsito, no se intervino en la protesta, la cual se trasladó después frente a las instalaciones de la CSJ.

“Los procedimientos que implementamos tienen que ver con una presencia policial, establecida ya a través de protocolos en los cuales siempre se permite a los ciudadanos manifestarse un tiempo prudencial, se procura afectar lo menos posible a cualquier tipo de usuario. Y no es la primera vez que tenemos manifestaciones de este tipo o de otro”, justificó Howard Cotto, director de la PNC.

Agregó que mantendrán el dispositivo de tránsito desde 5 de la mañana a 9 de la noche, cubriendo 13 intersecciones a lo largo del carril segregado.

Tags:

  • SITRAMSS
  • carril segregado
  • tráfico
  • PNC
  • CSJ

Lee también

Comentarios