Cargos en COENA pasarían de 2 a 5 años, según el nuevo reglamento

Actualmente el documento sigue en discusión de las estructuras del partido. Será utilizado para las elecciones internas de septiembre.
Enlace copiado
Aprobación.  Tras las observaciones que se realicen en la fase de consultas, el partido definirá el reglamento para regir los procesos de elecciones internas.

Aprobación. Tras las observaciones que se realicen en la fase de consultas, el partido definirá el reglamento para regir los procesos de elecciones internas.

Cargos en  COENA pasarían de 2 a 5 años, según el nuevo reglamento

Cargos en COENA pasarían de 2 a 5 años, según el nuevo reglamento

Enlace copiado
La Comisión Política del partido ARENA ha comenzado a divulgar el nuevo reglamento interno para elegir a las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). En ese sentido, de acuerdo con fuentes internas, el documento plantea que el período de gestión de las nuevas autoridades sea de cinco años y no de dos, como está estipulado en este momento.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al documento que ya se dio a conocer a los diferentes sectores del partido en las zonas occidental y central del país, y en el artículo número 33 se establece el período de las autoridades. “La elección de las autoridades deberá realizarse el tercer trimestre del año de la toma de posesión del presidente de la República y su período de funciones será de cinco años”, reza el documento.

En ese sentido, se consultó a David Reyes, diputado del partido ARENA y quien ha expresado su interés de ser parte de una planilla para las elecciones de septiembre próximo.

El legislador dijo que no solo el tema del período en el cargo es el que se debe discutir, sino que también aspectos como el voto cruzado en las elecciones internas del partido.

“Ese es un tema (cinco años en el cargo) que vale la pena discutir, como también si se debe permitir el voto cruzado dentro de las otras planillas. Ese es otro elemento que yo considero valdría la pena proponerlo porque no se ha tomado en consideración en este momento, valdría la pena estudiar sobre ese tema”, expresó el diputado.

Otro diputado que también ha mostrado interés por competir en el proceso interno es Ernesto Muyshondt. El funcionario también habló del proceso de consulta del reglamento interno y qué es lo que, a su criterio, hace falta discutir.

“Nos falta conocer bien las reglas de juego... Todavía hay muchos temas que discutir. No está definido el tamaño de las planillas, no está definido si va a haber voto cruzado. Creo que hay que tomar en cuenta todo esto”, dijo el diputado tricolor.

Requisitos para ser candidatos

El partido ARENA también está planteando a sus militantes los requisitos que deben cumplir los candidatos a competir por un puesto en el COEANA. La gestión de Jorge Velado finaliza en septiembre y él anunció que no buscará la reelección.

Uno de los requisitos para competir es ser miembro activo en el momento del cierre del registro electoral y estar al día con las obligaciones que el partido demande a los militantes. Todos los aspirantes al COENA serán evaluados por los miembros de la Comisión Política del partido. En este organismo se encuentran los expresidentes de la República. El proceso de consulta del reglamento continuará con sectores de la zona oriental del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter