Lo más visto

Carlos Calleja se reúne con educadores de Sonsonate

El precandidato presidencial de ARENA afirmó que la educación es un pilar para el desarrollo del país.

Enlace copiado
Apuesta. La mejora de la calidad educativa es uno de los ejes de la plataforma que desarrolla Calleja, por lo que las reuniones con educadores son parte de sus actividades.

Apuesta. La mejora de la calidad educativa es uno de los ejes de la plataforma que desarrolla Calleja, por lo que las reuniones con educadores son parte de sus actividades.

Enlace copiado

El precandidato presidencial de ARENA Carlos Calleja se reunió ayer por la mañana con cerca de 200 educadores del departamento de Sonsonate. Durante el encuentro, los maestros le explicaron los problemas que enfrentan actualmente los centros educativos, estudiantes y docentes del país.

Calleja desarrolla una plataforma denominada Nueva Visión de País, y uno de los ejes principales de esta es la educación. Según él, es importante aspirar a que la enseñanza que se imparte en los centros escolares del sistema público sea de alta calidad.

Pero para ello, agregó, hacen falta reformas al sistema educativo, de modo que se garanticen los recursos humanos, financieros y las herramientas necesarias para mejorar las escuelas.

“Hay un claro vínculo entre la educación y la generación de mejores empleos” y, por tanto, el mejoramiento y fortalecimiento del sector es uno de los pilares para impulsar el desarrollo del país, insistió Calleja: “Para que haya mejores condiciones y oportunidades, es clave el desarrollo del capital humano. Esto ayuda al crecimiento y mejora la economía”.

Agregó que se debe trabajar para devolver la esperanza a los niños y jóvenes del país, motivarlos y darles las herramientas para alcanzar sus metas.

Situación actual

En El Salvador se destina poco dinero a la educación pública. Solo se invierte el equivalente al 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo público, cuando el promedio en Iberoamérica supera o ronda el 5.2 %. El presupuesto del Ministerio de Educación apenas representa el 18 % de todo el gasto público nacional y esa cifra ya incluye el presupuesto de la Universidad El Salvador (UES).

Además, el MINED tiene problemas para cubrir el pago de maestros especializados en educación inclusiva. El propio titular de la cartera, Carlos Canjura, informó a principios de año que hasta hoy el sistema educativo cuenta con 16,000 estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad.

LA PRENSA GRÁFICA publicó un documento del MINED donde se dice que solamente se cuenta con 268 docentes capacitados en educación especial y que atienden a los niños en las 30 Escuelas de Educación Especial (EEE) o Centros de Orientación y Recursos (ECO) a escala nacional. Cada maestro debe atender al menos a 59 estudiantes.

Los colegios de educación personalizada atienden un mínimo de 15 estudiantes por docente.

Lee también

Comentarios